Declaración sobre la citación del CIDH

Ante la demanda elevada por varios ciudadanos por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la cual nos enteramos a través de los medios de comunicación, le corresponde al Pleno de la Junta Central Electoral, tomar la decisión  institucional correspondiente como su máxima instancia.

Estimo que tal y como ha ocurrido en casos similares en los que hemos sido citados a comparecer por ante la CIDH, debemos cumplir con nuestro deber de acompañar a las autoridades designadas para tales fines por la cancillería y formular nuestras quejas o solicitudes relativas al proceso en la audiencia.  En ese orden, la Junta Central Electoral debe hacerse representar por el magistrado, Dr. José Angel Aquino Rodríguez, quien es el responsable de la comisión del Pleno que se encarga del registro civil y conoce a cabalidad el tema en cuestión.

Más...
 

alt Santo Domingo 12 de Agosto, 2013. Decenas de personas que integran el Movimiento RECONOCIDO se concentraron hoy frente al Palacio Nacional para demandar  que el presidente Danilo Medina rompa el silencio sobre su problemática este 16 de agosto al cumplirse un año de su gestión.

Los manifestantes señalan que el Presidente ha respondido a los reclamos del pueblo dominicano en torno al 4% para Educación, Loma Miranda, Barrick Gold y Bahía de las Águilas, y aún no ha dado respuesta a miles de dominicanos/as de ascendencia haitiana que reclaman elcese de la violación de sus derechos humanos y civiles.

Leer más...
 
Danilo Rompa el Silencio este 12 de julio

 
Dominicanos de ascendencia haitiana proclaman sus Derechos Civiles

Dominicanos de ascendencia haitiana proclaman sus Derechos Civiles

Santo Domingo, 12 de diciembre de 2012. Decenas de manifestantes y organizaciones celebraron hoy en el Parque Duarte de la Zona Colonial el Acto de proclamación de los Derechos Civiles de los dominicanos/as, cuya nacionalidad ha sido revocada arbitrariamente por la Junta Central Electoral (JCE). En el evento se dieron cita numerosos representantes de los movimientos sociales, así como políticos y artistas.

“Todos estos jóvenes tienen derecho  a la dignidad, a la igualdad, a darle un nombre y una nacionalidad a sus  hijos. Tienen derecho a contraer matrimonio civil, pero también a elegir y a ser elegidos, a la propiedad, al trabajo y a los servicios de atención médica. 

Más...
 
Sociedad civil reacciona ante informe de comisión que investigó JCE

Ana Maria Belique y MRCLDSanto Domingo, 25 de julio de 2013.  El Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación (MRCLD) reaccionó inconforme ante el informe presentado por  la Comisión Especial que investigó las situaciones a lo interno de la Junta Central Electoral (JCE) por abordar incorrectamente el caso de miles de dominicanas de ascendencia haitiana nacidos y registrados en el país llamándoles “Hijos de Extranjeros no Residentes en la República Dominicana”. á

 “Dicho Informe no cubre plenamente las expectativas generadas en el seno de la sociedad civil dominicana en relación con los derechos civiles y políticos, reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales ratificados por el país de los afectados/as”, citó el movimiento.

Consideraron que el informe debió contemplar las opiniones de todas las partes involucradas en el proceso, las partes afectadas y de las organizaciones que los acompañan, lo que permitiría enriquecer el documento; al tiempo de manifestar que los congresistas tienen el deber de escucharlos dado el derecho que les asiste.

Como parte de sus observaciones al informe destacaron que casi la totalidad del punto primero del referido documento parece circunscribirse a la situación de los 22,673 afectados/as y que resolviendo estos casos de manera particular se subsana el problema, cuando la realidad es más profunda y amplia. Además de que el mismo informe contiene contradicciones.

Consideraron que el abordaje y objetivo de la investigación fue incorrecta al concluir que este caso se trata de "Hijos de Extranjeros no Residentes en la República Dominicana", y no llamarlo la suspensión indefinida de entrega de actas de nacimiento y documentos de identidad a miles de dominicanos/as de ascendencia haitiana nacidos en el país y registrados en el registro civil de forma administrativa, arbitraria y retroactiva, y la negación de inscripción de recién nacidos hijos/as de padres documentados.

Indicaron que sus consideraciones responden a la preocupación compartida con la Comisión de Investigación, de mejorar la imagen de la JCE, y sobre todo, el servicio que este órgano fundamental para la democracia debe brindar a los/as ciudadanos/as de este país sin importar su origen.

Por último, confían en la posibilidad de tender puentes y alcanzar acuerdos para seguir profundizando tan importante diálogo con miras a encontrar soluciones más beneficiosas para el fortalecimiento del Estado de Derecho en la República Dominicana.

 
Dominicanos de ascendencia haitiana piden la palabra en la Cámara de Diputados

Santo Domingo, 12 de junio de 2013. Nosotros y nosotras, jóvenes de Reconocido, MUDHA y la Red Jacques Viau, todos integrantes del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, saludamos la preocupación mostrada por la Cámara de Diputados sobre el arrebato de documentos de identidad que sufrimos miles de dominicanos por parte de la Junta Central Electoral, y hacemos un llamado a los Diputados para que escuchen nuestro testimonio.

Mas...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

 

© Copyright 2011. Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación. Todos los Derechos Reservados.

Auspiciado por Unión Europea, Christian Aid y UK Aid