altDominicanos de ascendencia haitiana depositan Recurso de Amparo contra la JCE por negarles documentos

Movidos por lo que ellos entienden una violación a sus derechos humanos, un grupo de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana depositaron éste viernes  un Recurso de Amparo ante la Cámara Civil de la Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, contra la Junta Central Electora, Dirección Nacional de Cedulación  y las juntas electorales de los municipios de Quisqueya, Consuelo, Ramón Santana, San José de los Llanos y San Pedro de Macorís, ante la negativa de las instituciones de hacerles entrega  de la cédula de identidad y electoral.

La acción judicial fue interpuesta este viernes, 11 de mayo, en el despacho del Magistrado Luis Alberto Adames Mejía, por los abogados María Victoria Méndez Castro y Natanael Santana Ramírez.

La jurista María Victoria Méndez, explicó que estos jóvenes desde finales de noviembre del año pasado se inscribieron en las mencionadas Juntas Electorales y los plazos para la entrega del documento vencieron en el mes de diciembre de ese año, en vista de qué los organismos les están exigiendo requisitos para la obtención del documento que no están establecidos por la Ley.

Méndez, mostró  copias de solicitudes de cédulas, actas de nacimiento y otros documentos que los afectados han presentado ante las Juntas Electorales, como una muestra de que los ciudadanos agotaron un proceso de solicitud, y a pesar de ello, no les hacen entrega del plástico alegando que son haitianos o que sus apellidos son afrancesados.

Entiende además, que los querellantes al no contar con su cédula de identidad y electoral, se ven impedidos de acceder a derechos fundamentales consagrados en la  Constitución dominicana y en tratados internacionales, como son: igualdad ante la ley, derecho a la salud, familia, trabajo, educación, seguridad social y  ciudadanía.

“Este Recurso de Amparo busca restituir y reivindicar los derechos de los afectados y afectadas y visibilizar la política de desnacionalización que existe en el país, dirigido a dominicanos y dominicanas  de ascendencia haitiana” expresó Méndez.

Indicó que ahora bajo el argumento de depuración del Registro Civil, instaurado a partir del 2007 y   avalado en la resolución 12 de la Juna Central Electoral,  hoy  miles de dominicanos de ascendencia haitiana, no pueden estudiar, trabajar, viajar o casarse.

Los demandantes al ser abordados, expresaron que llevarán el proceso a las más altas instancias, ya que sus esfuerzos por la vía regular han sido inútiles.

El Recurso de Amparo colectivo fue depositado a las diez de la mañana, con la participación de  7 de los afectados que forman parte del grupo Reconoci.do, movimiento por un registro civil libre de discriminación y representantes del Centro Bonó.

Este hecho se suma a las iniciativas que se estarán realizando los días 12 de cada mes para demandar que no se sigan vulnerando los derechos humanos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana en el país.

Santo Domingo, 11 de mayo del 2012

 

 

© Copyright 2011. Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación. Todos los Derechos Reservados.

Auspiciado por Unión Europea, Christian Aid y UK Aid