DIA DE LA MUJER

 

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el día internacional de la mujer, desde el movimiento reconoci.do colectivo compuesto por personas dominicanas de ascendencia haitiana, bateyeras, queremos recordar a la sociedad dominicana que nosotras y nuestras madres inmigrantes también somos mujeres y aportamos a la construcción de esta sociedad.

¿Cómo podemos recordar, celebrar y conmemorar aquellas mujeres trabajadoras que murieron luchando por su derecho cuando somos testigos pasivos de la violencia del estado a las mujeres negras en este país?

Este día no se puede celebrar, no porque no sea una fecha celebrativa, sino porque las conquistas de las mujeres en materia de igualdad y equidad aún está muy lejos por llegar a nuestra sociedad y un claro ejemplo son las violaciones de derechos humanos que está cometiendo el presente gobierno contra las mujeres inmigrante el cual contradice cualquier discurso a favor de las mujeres, de su inclusión y oportunidades.

Nos indigna ver y tener que denunciar como las mujeres negras en medio de un acto tan difícil y sensible como es el hecho de estar en labor de parto se ven perseguidas por un estado cruel, inhumano y racista.

Nuestras mujeres son invisibilizadas por el sistema, a pesar de sus grandes aportes al desarrollo económico de nuestra sociedad, mujeres que trabajan de sol a sol, que se ven obligadas abandonar sus hogares para vender su tiempo como trabajadoras domésticas, aquellas que se ven obligadas a usar sus cuerpos como instrumento sexual para el disfrute de otros, aquellas que son maestras, enfermeras, cuidadoras, sin olvidar aquellas que han sido relegadas socialmente a la absoluta marginalización y exclusión social.

En este 8 de marzo queremos recordar a las mujeres inmigrantes haitianas, aquellas que han recorrido kilómetros y atraviesan peligrosas fronteras en búsqueda de una vida mejor para ellas y sus hijos/as.  Queremos recordar a todas las mujeres negras, que sufren por el sistema de múltiples opresiones, por ser bateyeras, por ser negras, pobres, inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

Hoy 8 de marzo es un día para que todas y todos juntos levantemos nuestra voz contras las injusticias que se cometen con las mujeres negras en este país y en el mundo, levantar la voz en contra de los estados que perpetúan las desigualdades sociales que sufren las mujeres racializadas.

Reafirmamos nuestro compromiso a seguir la lucha por la igualdad, el respeto y la dignidad de las mujeres negras en este país, así como la lucha contra todas las maneras de discriminación en contra de la población dominicana de ascendencia haitiana, las mujeres y la lucha más amplia de los y las afrodescendientes.

Queremos que se reconozca a viva voz que las mujeres negras también son mujeres, las mujeres haitianas también son mujeres, las haitianas embarazadas también son mujeres y merecen protección.

#LasVidasNegrasImportan   #LasVidasHaitianasImportan

Reconocido

Publicado: Mar 8, 2022

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Con la ley 169-14 se intentó resolver la situación de miles de personas afectadas por dicha sentencia. Sin embargo, la solución no ha sido tal, pues al día de hoy. Aún persisten las trabas para el acceso a los documentos de personas que fueron categorizadas como grupo A

Ray Guevara y su TC mató la ciudadanía de mas de 200,000 dominicanos/as de ascendencia haitiana y es capaz de proclamar que el país esta en un momento donde se percibe un impulso democrático Habrá que ver si es más mentiroso que descarado o viceversa.

"Yo como muchos otros dominicanos y dominicanas, soy descendiente de migrantes. Mi historia personal se parece a la de muchos afectados” dijo @luisabinader el⁩ 5/12/2013 cuando abrazó a desnacionalizados en UASD.
-9 años Ley 169-14- 🤷🏾‍♀️ #EndStatelessnes https://acento.com.do/opinion/la-ley-169-14-del-consenso-a-la-indiferencia-9063184.html

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

Loading