FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2022 CENSURA LIBRO INFANTIL “LA MUÑECA DE DIEULA”

 

Nota de prensa del Proyecto Anticano

La muñeca de Dieula/ Dieula Poupe es un libro infantil de la escritora y activista por los derechos humanos, Ana Belique, editado por la prestigiosa escritora Farah Hallal. Dicho libro “quedó fuera del programa” en respuesta a las amenazas y campaña de injurias promovidas por grupos de ultraderechistas conservadores.

Varias excusas se ofrecieron hasta que el director de la Feria del Libro reconoció: “entramos en pánico”, razón por la que se decidió eliminar la actividad del programa, refiriéndose a las amenazas promovidas por redes sociales, desde los grupos de ultraderecha autodeniminados “nacionalistas” que promueven, además injurias sobre el contenido del libro y su autora.

Llama poderosamente la atención el contraste entre la violencia y agresiones exhibidas por los grupos ultraconservadores autodenominados nacionalistas y el trato de las autoridades, que sin importar que públicamente amenazan los derechos democrático e integridad de Ana Belique, no toman acciones al respecto, uno de ellos proclamó el pasado 23 de abril: “tenemo´ gente aquí en la feria, donde vean e´tantes con el libro de Ana Belique vamo´ a tene´ problema aquí en la feria”

Desde Proyecto Anticanon hemos entregado en el despacho de la ministra de cultura, Milagros Germán, una carta en la que solicitamos un diálogo que posibilite acciones más diversas y democráticas, como ha planteado discursivamente la ministra durante la inauguración de la FIL “Esta feria al igual que cada iniciativa que nos toque el honor y el deber de impulsar desde este Ministerio de Cultura está siendo trabajada para que sirva a nuestra gente de manera PARTICIPATIVA e INCLUSIVA, sin dejar a nadie atrás…” 

El sábado 23 por la noche la poeta Michelle Ricardo interpretó una pieza a modo de crítica a la situación antes descrita, desde ese momento ha sufrido hostigamiento y graves amenazas a su integridad por parte de más de una treintena de personas que se identifican como parte de los referidos grupos “nacionalistas”. Se ha interpuesto una demanda judicial el día 28 de abril en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en la que se establecen las agresiones, hostigamientos y amenazas por más de una treintena de personas autoidentificadas como miembros de una organización nacionalista.

Quizás también te interese leer… 

Discurso de Boca de Nigua «Somos Quien Somos»

El movimiento invitó a que si el evento “diálogo de tambores” es una señal del interés del estado dominicano y del gobierno de Luis Abinader a promover los objetivos del decenio de los afrodescendientes y de la agenda 20-30, este evento no puede terminar sin un firme compromiso de impulsar una agenda para erradicar la discriminación y la exclusión social de los afrodominicanos/as y de los dominicanos de ascendencia haitiana como se ha venido realizando hasta hoy.

leer más

Reconocido

Publicado: May 1, 2022

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Con la ley 169-14 se intentó resolver la situación de miles de personas afectadas por dicha sentencia. Sin embargo, la solución no ha sido tal, pues al día de hoy. Aún persisten las trabas para el acceso a los documentos de personas que fueron categorizadas como grupo A

Ray Guevara y su TC mató la ciudadanía de mas de 200,000 dominicanos/as de ascendencia haitiana y es capaz de proclamar que el país esta en un momento donde se percibe un impulso democrático Habrá que ver si es más mentiroso que descarado o viceversa.

"Yo como muchos otros dominicanos y dominicanas, soy descendiente de migrantes. Mi historia personal se parece a la de muchos afectados” dijo @luisabinader el⁩ 5/12/2013 cuando abrazó a desnacionalizados en UASD.
-9 años Ley 169-14- 🤷🏾‍♀️ #EndStatelessnes https://acento.com.do/opinion/la-ley-169-14-del-consenso-a-la-indiferencia-9063184.html

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

Loading