LA SALUD ESTA EN CUIDADOS INTENSIVOS

 

ADESA proclama que el sistema de salud está en cuidados intensivos. Propone un pacto político y social de diez puntos para superar la crisis

El Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, encuentra a la República Dominicana atrapada en un sistema sanitario en crisis, caracterizado por el abandono de la estrategia de atención primaria y por un creciente deterioro de los hospitales públicos.

La afirmación la hace la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) al explicar que el sistema dominicano de salud requiere un urgente cambio estructurar y un nuevo enfoque que incluya promover la vida sana, prevenir enfermedades y garantizar servicios sanitarios oportunos y de calidad.

Diagnósticos realizados por ADESA revelan  un déficit muy grande de unidades de atención primaria en salud y una grave crisis de los hospitales municipales, provinciales y especializados. Para cubrir el primer nivel de atención debería existir cerca de 7 mil unidades de atención primaria y solo operan, con muchas deficiencias, unas 1,250. En ellas falta personal especializado en salud comunitaria y familiar, medicamentos, presupuesto y equipos, situación que se repite en los 130 hospitales del II Nivel de Atención.

“La salud se encuentra en cuidados intensivos sin que se vislumbre una solución ni a corto ni a mediado plazo. El actual Gobierno mantiene intacto el mismo modelo de salud que se instaló hace más de dos décadas y que ha guiado las actuaciones de 4 presidentes de la República y a cinco ministros. Ese modelo llevó a la ruina a casi todos los hospitales públicos, desatendió la atención primaria, promovió el encarecimiento y la privatización obligatoria mediante el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud y dejó al 58% de la población en condición de desamparo”, explica la entidad que agrupa a cientos de organizaciones sociales.

Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, advirtió que, si no se buscan soluciones concertadas y urgentes a la crisis de salud, ésta podría generar estallidos sociales de consecuencias impredecibles.

Informó que, en el marco de la mesa de salud del dialogo en curso, ADESA propuso a los partidos políticos, al Gobierno y a los demás actores participantes firmar un pacto de diez puntos para encausar al país por la ruta hacia un nuevo modelo sanitario, enfocado en derechos y que priorice la prevención de enfermedades.

Entre los puntos del pacto están rescatar la rectoría del Estado, incrementar a un 5% del Producto Interno Bruto el presupuesto de salud, elaborar un plan decenal del sector e incorporar a las organizaciones comunitarias y sociales a los consejos de administración de los hospitales.

ADESA pondera el diálogo por la salud que se está desarrollando y advierte que si éste fracasa el único camino que le quedará al pueblo será el de la movilización social y la confrontación, lo cual no desea transitar.

“Gobierno y oposición deben entender que el derecho a la salud es denegado en este país y que la crisis sanitaria es tan grave que no puede prolongarse más: o concertamos o nos enfrentamos”, precisó Alba Reyes.

Quizás también te interese leer… 

Discurso de Boca de Nigua «Somos Quien Somos»

El movimiento invitó a que si el evento “diálogo de tambores” es una señal del interés del estado dominicano y del gobierno de Luis Abinader a promover los objetivos del decenio de los afrodescendientes y de la agenda 20-30, este evento no puede terminar sin un firme compromiso de impulsar una agenda para erradicar la discriminación y la exclusión social de los afrodominicanos/as y de los dominicanos de ascendencia haitiana como se ha venido realizando hasta hoy.

leer más

Reconocido

Publicado: Abr 8, 2022

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Con la ley 169-14 se intentó resolver la situación de miles de personas afectadas por dicha sentencia. Sin embargo, la solución no ha sido tal, pues al día de hoy. Aún persisten las trabas para el acceso a los documentos de personas que fueron categorizadas como grupo A

Ray Guevara y su TC mató la ciudadanía de mas de 200,000 dominicanos/as de ascendencia haitiana y es capaz de proclamar que el país esta en un momento donde se percibe un impulso democrático Habrá que ver si es más mentiroso que descarado o viceversa.

"Yo como muchos otros dominicanos y dominicanas, soy descendiente de migrantes. Mi historia personal se parece a la de muchos afectados” dijo @luisabinader el⁩ 5/12/2013 cuando abrazó a desnacionalizados en UASD.
-9 años Ley 169-14- 🤷🏾‍♀️ #EndStatelessnes https://acento.com.do/opinion/la-ley-169-14-del-consenso-a-la-indiferencia-9063184.html

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

Loading