Reconocido lanza Libro

 

El Movimiento Reconocido Lanza libro de memorias personales “Somos Quien Somos”

En el marco del evento “Diálogo de Tambores” el pasado 17 de marzo el movimiento reconoci.do realizó el lanzamiento del libro “somos quien somos” un libro de memorias de personas de ascendencia haitiana afectados por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

Elena Lorac
Coordinadora del Movimiento Reconoci.do

La actividad organizada por el UNFPA fue realizada en el Ingenio Boca de Nigua en San Cristóbal y contó con diversos representantes de Naciones Unidas en el país, personal de diferentes ministerios del gobierno, así como la presencia de la Vice Presidenta de Costa Rica Epsy Campbell.

Durante el evento el movimiento aprovechó para recordar las condiciones desiguales que viven los dominicanos de ascendencia haitiana en el país a causa de las políticas de desnacionalización del estado dominicano, así como el vínculo que existe hoy entre el espacio histórico de Nigua y la realidad de los bateyes y sus pobladores.

Desde el movimiento se hizo un llamado a que un verdadero homenaje a los afrodescendientes en RD implica dejar de perseguir a jóvenes negros de los barrios por perfil sospechoso, parar la politica de desnacionalización que está ejecutando al día de hoy el estado dominicano en contra de los dominicanos de ascendencia haitiana, es impedir que sigan naciendo niños y niñas en condición de apatridia por la negación al reconocimiento de la nacionalidad dominicana, asi como detener las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas e impedir la separación de familias a consecuencia de las deportaciones. 

El movimiento invitó a que si el evento “diálogo de tambores” es una señal del interés del estado dominicano y del gobierno de Luis Abinader a promover los objetivos del decenio de los afrodescendientes y de la agenda 20-30, este evento no puede terminar sin un firme compromiso de impulsar una agenda para erradicar la discriminación y la exclusión social de los afrodominicanos/as y de los dominicanos de ascendencia haitiana como se ha venido realizando hasta hoy.

“Un verdadero homenaje debe implicar que el estado dominicano adopte las medidas necesarias para reducir los niveles de desigualdad existentes entre los dominicanos de ascendencia haitiana creando los mecanismos necesarios para el acceso y del goce de la nacionalidad y de la documentación de manera efectiva”.

Instamos al gobierno a crear un marco legal en contra toda forma de discriminación, en virtud del artículo 39 de Constitución vigente, que además incluya regímenes de consecuencias para todos aquellos que de manera deliberada cometen el delito de discriminación. 

Equipo de reconocido en presentación del libro «somos quien somos» en el centro a vice presidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr

Demandamos al gobierno el reconocimiento del derecho a la nacionalidad dominicana efectiva para todas las personas nacidas antes del 26 de enero del año 2010, sin ninguna restricción. Que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano no siga produciendo efectos sobre personas nacidas en territorio dominicano y que el Estado deje de implementar políticas discriminatorias que contraviene su propia Constitución.

El “Diálogo de Tambores” tuvo dentro de sus principales objetivos fortalecer y visibilizar las acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas afrodescendientes dentro de la diversidad dominicana, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.                                               

El libro “Somos Quien Somos” fue publicado con el apoyo del UNFPA y el ACNUR.

Ver declaración completa aquí https://www.reconoci.do/wp-content/uploads/2022/03/CONTEXTOS-y-CONEXIONES-DEL-LIBRO-SOMOS-QUIEN-SOMOS-.pdf

Quizás también te interese leer… 

Discurso de Boca de Nigua «Somos Quien Somos»

El movimiento invitó a que si el evento “diálogo de tambores” es una señal del interés del estado dominicano y del gobierno de Luis Abinader a promover los objetivos del decenio de los afrodescendientes y de la agenda 20-30, este evento no puede terminar sin un firme compromiso de impulsar una agenda para erradicar la discriminación y la exclusión social de los afrodominicanos/as y de los dominicanos de ascendencia haitiana como se ha venido realizando hasta hoy.

leer más

Reconocido

Publicado: Mar 21, 2022

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Con la ley 169-14 se intentó resolver la situación de miles de personas afectadas por dicha sentencia. Sin embargo, la solución no ha sido tal, pues al día de hoy. Aún persisten las trabas para el acceso a los documentos de personas que fueron categorizadas como grupo A

Ray Guevara y su TC mató la ciudadanía de mas de 200,000 dominicanos/as de ascendencia haitiana y es capaz de proclamar que el país esta en un momento donde se percibe un impulso democrático Habrá que ver si es más mentiroso que descarado o viceversa.

"Yo como muchos otros dominicanos y dominicanas, soy descendiente de migrantes. Mi historia personal se parece a la de muchos afectados” dijo @luisabinader el⁩ 5/12/2013 cuando abrazó a desnacionalizados en UASD.
-9 años Ley 169-14- 🤷🏾‍♀️ #EndStatelessnes https://acento.com.do/opinion/la-ley-169-14-del-consenso-a-la-indiferencia-9063184.html

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

Loading