Carta abierta a Gioconda Belli

 

Concentración frente al congreso nacional

Estimada Gioconda Belli, nos permitimos escribirle esta carta desde el Movimiento Reconocido, ante su visita a la República Dominicana para participar en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Este evento ha estado rodeado de controversias, ante su dedicatoria al Estado de Israel y el llamado a boicot que han realizado numerosas escritoras y artistas de la República Dominicana y del mundo. Existen importantes hechos que consideramos que debe tomar en cuenta al asistir a este evento, y por los cuales consideramos que es importante que se reúna con organizaciones como la nuestra, que luchan contra la discriminación racista y la apatridia impuesta por el Estado dominicano.

Existen muchos paralelismos entre la lucha del pueblo nicaragüense y la lucha del pueblo dominicano de ascendencia haitiana, que nos llaman a la solidaridad mutua. Así como este año la dictadura nicaragüense quitó la nacionalidad a cientos de personas por sus ideas políticas y por oponerse al régimen de Ortega, hace diez años el régimen racista dominicano adoptó una política de quitarle la nacionalidad retroactivamente a alrededor de doscientas mil personas dominicanas de ascendencia haitiana. No lo hizo por nuestras ideas políticas sino motivado por la ideología racial.

El efecto es el mismo, la privación de todos nuestros derechos políticos, económicos y sociales. Las personas desnacionalizadas no pueden votar ni aspirar a cargos de elección popular, no pueden tener una cuenta bancaria o un trabajo formal, no pueden heredar una propiedad. Así como Ortega cierra las universidades para negarle a la juventud nicaragüense el acceso a la educación, el régimen dominicano nos cierra las puertas de todas las universidades a las personas desnacionalizadas, quienes no podemos seguir estudiando después del octavo grado. Hoy gran parte de Latinoamérica acepta que en Nicaragua hay una dictadura, creemos que algún día también gran parte de nuestra región entenderá que no puede haber democracia con discriminación racial y apatridia y que el régimen dominicano no puede ser considerado democrático mientras impone políticas para oprimir racialmente y desnacionalizar a una parte de su población.

La Feria del Libro no es un evento ajeno a esa política de discriminación racial. Por eso no hay espacio para que las personas dominicanas de ascendencia haitiana puedan presentar sus libros y hablar de la política racista de desnacionalización. Es más, ni siquiera se nos permite presentar un inocente libro infantil, como quedó demostrado el año pasado cuando organizaciones trujillistas nos amenazaron de muerte por estar en la programación la presentación del libro “La muñeca de Dieula”, escrito por Ana Belique, integrante del Movimiento Reconocido. Las autoridades en vez de brindarnos protección nos retiraron de la programación, en un hecho de censura que fue ampliamente repudiado por intelectuales y activistas de nuestro país a través de una declaración pública.

Todos estos hechos usted debe tomarlos en cuenta. Queremos pedirle que haga un espacio en su agenda de tal forma que no solo se reúna con representantes del gobierno que nos oprime y nos niega nuestros derechos, sino también con escritoras y activistas dominicanas de ascendencia haitiana, con activistas que defienden los derechos humanos, con quienes luchan contra la apatridia, para que conozca de primera mano la opresión que sufrimos y también pueda ser vocera de nuestros justos reclamos ante el mundo y ante las autoridades del Ministerio de Cultura y otras del gobierno con las que se reunirá. No solo con su poderosa pluma, que se ha ganado una amplia audiencia mundial, sino también en calidad de consejera honoraria de la organización de derechos humanos WOLA.

Así como no debe normalizarse la dictadura nicaragüense, creemos que no debe normalizarse la opresión racial sistemática que aplica el régimen dominicano. Con la solidaridad entre las y los oprimidos de Centroamérica y el Caribe podemos avanzar y cambiar nuestras realidades.

Movimiento Reconoci.do

Quizás también te interese leer… 

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

Los ataques ilegales perpetrados por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en varias comunidades de El Seibo, República Dominicana. Estos allanamientos se realizaron sin orden judicial, implicando detenciones arbitrarias, robo de dinero y bienes, actos de violencia como golpizas y torturas, principalmente dirigidos hacia personas de ascendencia haitiana. Se critica la política sistemática de persecución racista del gobierno, violando la Constitución y los acuerdos internacionales de derechos humanos. Se pide que se detenga esta represión y se exige que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, se destaca la complicidad de algunas instituciones gubernamentales, como CONANI, y se recopilan testimonios de las víctimas para evidenciar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante estos allanamientos ilegales.

leer más
La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE aborda la situación de personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas por la sentencia 168-13. Sin embargo, el análisis preliminar muestra que es restrictiva y no resuelve completamente el problema de la apatridia. La resolución establece un proceso para la transcripción de actas de nacimiento de hijos de extranjeros regularizados según la Ley 169-14, pero solo beneficia a una pequeña fracción de los afectados. Además, los requisitos dificultan que los menores de edad cumplan con el proceso. Se destaca la necesidad de revisar mil solicitudes de naturalización pendientes y reabrir las oficinas de naturalización cerradas desde 2020. Se insta a la JCE a emitir cédulas a los mayores de edad que recuperaron la nacionalidad. A pesar de estos avances, se enfatiza que queda mucho por hacer para saldar la deuda histórica con la comunidad dominicana de ascendencia haitiana en situación de apatridia.

leer más