Condenan la represión de trabajadores haitianos en Cap Cana

 

Condenan la represión en Cap Cana que dejó un trabajador haitiano asesinado

Dieciocho organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos dominicanas y de la diáspora haitiana en República Dominicana rechazaron mediante una declaración conjunta la represión ejercida por las autoridades en contra de trabajadores haitianos de la construcción en el polo turístico de Cap Cana, en la región Este del país, que resultó en un trabajador asesinado por herida de bala y varios heridos.

De acuerdo con la declaración, el 10 de febrero en horas de la mañana, mientras llegaban a su lugar de trabajo a bordo de un autobús, decenas de trabajadores haitianos de la construcción sufrieron un ataque por parte de agentes de la Dirección General de Migración (DGM), en la Puerta 17 de Cap Cana. Los agentes represivos la emprendieron a tiros contra los trabajadores, que lanzaron piedras para defenderse.

Las organizaciones se hacen eco de las denuncias locales según las cuales “la DGM constantemente realiza allanamientos sin orden judicial, en contra de los trabajadores haitianos de este polo de desarrollo turístico e inmobiliario, construido casi en su totalidad por la mano de obra inmigrante”. Agregan que circulan versiones de que en este caso la empresa constructora adeudaba a los trabajadores salarios desde el mes de diciembre y podría ser cómplice de la actuación de la DGM, para evadir el pago.

El trabajador asesinado se llamaba Jean Modes Fontas, de 37 años, mientras que el trabajador Stanjunior Saurin, de 36 años, fue herido de bala en un brazo. Las organizaciones criticaron que medios de comunicación nacionales hayan difundido noticias falsas para incitar al odio racial, hablando de una supuesta “sublevación” de “dos mil haitianos”, “intentando así legitimar la brutal represión del gobierno”.

Ante el anuncio por parte de la DGM de la deportación de 71 trabajadores y la criminalización de siete trabajadores por supuesta alteración del orden y violaciones a la ley de migración, la declaración afirma que “(la) Procuraduría General de la República no debe permitir la deportación de personas que han sido víctimas y testigos de una actuación criminal de la DGM que culminó con al menos una persona asesinada y varias heridas”. Exigen la liberación de los trabajadores detenidos y denuncian que las deportaciones son un intento de entorpecer la investigación sobre la represión para garantizar la impunidad. Consideran que se deben brindar garantías judiciales y protección a todos los trabajadores para que puedan dar su testimonio en un proceso judicial contra los agentes asesinos.

“El gobierno de Abinader se jacta de haber realizado deportaciones masivas que afectaron a más de 154 mil personas en 2022, casi en su totalidad haitianas. Para ejecutar esta política, el gobierno viola sistemáticamente las propias leyes dominicanas. Detenciones arbitrarias, robos, extorsión, reclusión en centros hacinados e insalubres, expulsión de infantes separados de sus familias y de mujeres embarazadas, son parte de la cotidianidad para las personas inmigrantes haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, como consecuencia de esta política gubernamental. Proliferan también las acciones criminales de mafias de trata de personas ligadas a los cuerpos policiales, militares y la DGM”, denuncian las organizaciones.

En su declaración, exigen al gobierno de Abinader cesar los “brutales ataques a los derechos y la dignidad de las personas inmigrantes haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana y poner fin a su campaña racista de deportaciones masivas. Asimismo, le exigimos que respete la libertad sindical y permita a los trabajadores inmigrantes organizarse sindicalmente”.

Finalmente, llaman a realizar movilizaciones “contra estos crímenes de Estado que apuntan a la consolidación de un régimen de apartheid que oprime y discrimina sistemáticamente en base a una clasificación racial de la población. Llamamos a la solidaridad internacional de las organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y que luchan contra la discriminación racial y el apartheid”.

Las organizaciones firmantes son el Colectivo #HaitianosRD, la Coordinadora Popular Nacional, el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST), el Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA), Movimiento Reconocido, Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM) Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó, Movimiento Caamañista, Izquierda Revolucionaria, Grupo de Jóvenes Batey Los Jovillos, Unión de Trabajadores Cañeros, Fundación Código Humano, Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba, Junta de Prietas, MOSCTHA, ASOPIDHA, Cañeros Organizados y la Liga Haitiana Internacional.

Quizás también te interese leer… 

Día de los Derechos Humanos: Apatridia y detenciones en RD

Día de los Derechos Humanos: Apatridia y detenciones en RD

Nuestras exigencias en el Día de los Derechos Humanos

Miles de jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana, que no conocen Haití y que no hablan el idioma de ese país, que no tienen familiares en ese país, han sido objeto de procesos de detención arbitraria y expulsión. Este 10 de diciembre, debemos recordarle al gobierno que la pena de destierro no existe en la legislación nacional y expulsar a personas dominicanas en base a una clasificación racial es un grave crimen contra la humanidad que puede ser perseguido y sancionado por instancias internacionales.

leer más

Carta Pública/Open Letter to Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela de visita en RD

Este Estado racista que le invita a conversar sobre los Derechos Humanos, hace 10 años, mientras enviaba una nota diplomática de condolencias por el fallecimiento del luchador antiracista y anti apartheid, Nelson Mandela, evacuó una Sentencia racista, la 168-13 retroactiva al 1929, que provocó un apartheid, al quitarle la nacionalidad a casi medio millón de dominicanos de ascendencia haitiana, por ser negros y negras, y hoy viven en apatridia.

leer más