AGRADECIMIENTO A MARINO ZAPETE

 

Marino Zapete y Edith Febles

CARTA ABIERTA DE AGRADECIMIENTO A MARINO ZAPETE

A mediados de diciembre de 2022 supimos la noticia de que el periodista Marino Zapete se retira formalmente del trabajo periodístico. De acuerdo con lo que ha comunicado el periodista en su programa El Jarabe, entiende que ya es hora de ceder el paso a otras generaciones.

Como parte de la comunidad de dominicanos de ascendencia haitiana, queremos públicamente agradecer a Marino Zapete por todos sus años de entrega al servicio de la información de una manera íntegra y apegada a una visión de defensa de los derechos humanos. Agradecemos que, en los momentos más difíciles de nuestra lucha como grupo vulnerado en la sociedad dominicana, él fue una voz de denuncia y solidaridad, al igual que Edith Febles y otros periodistas.

Sabemos que levantar la voz a favor de nuestra comunidad le ha costado mucho en su carrera periodística, así como en términos de las amenazas sufridas por parte de sectores extremistas. Por eso reconocemos y agradecemos su convicción en defender la verdad, la dignidad humana y los derechos humanos.

Nos entristece saber que se retira una voz aliada de causas democráticas tan urgentes en nuestro país como la lucha por la restitución de la nacionalidad de todas las personas afectadas por la sentencia 168-13 y la superación definitiva de todas las expresiones de racismo institucionalizado, pero también entendemos que todos en la vida cumplimos ciclos. A la vez nos alegra que haya completado un ciclo con la voz y la frente en alto, apegado a la verdad y sin doblegarse ante los intereses políticos de quienes nos gobiernan, a diferencia de muchos que hoy abandonan sus ideales de ayer para perseguirnos y profundizar las injusticias en nuestra contra.

Apostamos a que su legado no se pierda y que, aunque ya no esté en los medios de manera activa, podamos contar con sus sabias opiniones. A pesar del auge de tantos antivalores en los medios de comunicación, reflejados en el clientelismo político, la promoción de discursos de odio racista, la difusión de noticias falsas o engañosas, y la utilización de los medios como bocinas del poder de turno, la huella de Marino Zapete será imposible de borrar.

No olvidaremos que levantó su voz de manera incondicional, una y otra vez, en favor de nuestra justa lucha como dominicanos de ascendencia haitiana y por tantas otras causas justas del pueblo dominicano.

Su voz permanecerá por siempre.

Movimiento Reconoci.do

Quizás también te interese leer… 

BOLETIN NÚMERO 2/2022

Desde el año 2010 empiezan a reunirse jóvenes de diversas comunidades, de bateyes y barrios de la República Dominicana, enfrentando una misma situación. Desde 2007 la JCE emitió circulares y resoluciones que pusieron en suspenso nuestros derechos fundamentales como personas dominicanas de ascendencia haitiana.

leer más

Reconocido

Publicado: Ene 9, 2023

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Este es solo un testimonio de muchos casos de deportación indiscriminada de dominicanos por ser negros y no tener documentos, este caso lo ha hecho público la @CNDHrd vean más detallada en su cuenta de Instagram

¡Echa un vistazo al vídeo de Movimiento http://Reconoci.Do! #TikTok https://vm.tiktok.com/ZMYLrFoGR/ Compartimos esta denuncia de @CNDHrd sobre los abusos de las autoridades migratorias contra dominicanos negros confundidos con haitianos 👇🏿

En 2013, por decisión de un tribunal dominicado, más doscientos mil hijos de extranjeros se convirtieron en apátridas. ¿Cómo afecta esta decisión a las mujeres haitianas? @ABelique lo explica en un episodio de @elhilopodcast en @radioambulante
https://radioambulante.org/audio/aqui-no-se-puede-parir-episodio-extra

Cargar más tweet...