Condenamos el allanamiento a la sede de MUDHA

 

Condenamos el allanamiento a la sede del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas

El Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) ha denunciado que su local fue allanado arbitrariamente el 11 de diciembre de 2022, por presuntos miembros del G2 y miembros del Ministerio Público. Además de romper alambres que demarcan el terreno y cortar la luz, los agentes armados ingresaron sin mostrar autorización u orden judicial alguna. Una vez dentro de las instalaciones, realizaron grabaciones en video y fotografías de las instalaciones y los documentos de la organización. MUDHA realizó un llamado a la Procuraduría General de la República y al gobierno a investigar lo ocurrido y a garantizar la seguridad de la organización y sus miembros.

Como organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y antirracistas, rechazamos este nuevo ataque por parte del régimen dominicano contra quienes defienden los derechos de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana.

Este hecho se suma a la impunidad de la que han gozado durante años las organizaciones de ultraderecha que han amenazado de muerte y agredido físicamente a periodistas, artistas y activistas antirracistas en República Dominicana, así como a las gravísimas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Luis Abinader en contra de la comunidad inmigrante haitiana y la comunidad dominicana de ascendencia haitiana, incluyendo las detenciones arbitrarias y expulsiones de mujeres embarazadas, infantes separados de sus padres y madres, allanamientos arbitrarios contra personas inmigrantes, extorsión, detención en centros insalubres y hacinados, y en casos extremos también torturas, violaciones sexuales y asesinatos por parte de miembros de la fuerza pública.

De no adoptarse sanciones públicas y ejemplarizantes en contra de los ejecutores de este allanamiento arbitrario, responsabilizaremos directamente al gobierno de Abinader por este hecho. Nos sumamos a la exigencia de que el gobierno garantice la seguridad de todas las personas que integran MUDHA y cese la persecución en contra de las personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana.

#UnidadContraElRacismoRD

Firman

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)

Reconoci.do

Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó

#HaitianosRD

Fundación Código Humano

Grupo de Jóvenes Batey los Jovillos

Unión Democrática se Mujeres (UDEMU)

Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)

Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM)

Movimiento Caamañista

Izquierda Revolucionaria

Foro Feminista Magaly Pineda

La Ceiba

Junta de prietas

We Are All Dominican (WAAD)

Compas de la Diáspora

Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)

Quizás también te interese leer… 

Día de los Derechos Humanos: Apatridia y detenciones en RD

Día de los Derechos Humanos: Apatridia y detenciones en RD

Nuestras exigencias en el Día de los Derechos Humanos

Miles de jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana, que no conocen Haití y que no hablan el idioma de ese país, que no tienen familiares en ese país, han sido objeto de procesos de detención arbitraria y expulsión. Este 10 de diciembre, debemos recordarle al gobierno que la pena de destierro no existe en la legislación nacional y expulsar a personas dominicanas en base a una clasificación racial es un grave crimen contra la humanidad que puede ser perseguido y sancionado por instancias internacionales.

leer más

Carta Pública/Open Letter to Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela de visita en RD

Este Estado racista que le invita a conversar sobre los Derechos Humanos, hace 10 años, mientras enviaba una nota diplomática de condolencias por el fallecimiento del luchador antiracista y anti apartheid, Nelson Mandela, evacuó una Sentencia racista, la 168-13 retroactiva al 1929, que provocó un apartheid, al quitarle la nacionalidad a casi medio millón de dominicanos de ascendencia haitiana, por ser negros y negras, y hoy viven en apatridia.

leer más