Condenamos el allanamiento a la sede de MUDHA

 

Condenamos el allanamiento a la sede del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas

El Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) ha denunciado que su local fue allanado arbitrariamente el 11 de diciembre de 2022, por presuntos miembros del G2 y miembros del Ministerio Público. Además de romper alambres que demarcan el terreno y cortar la luz, los agentes armados ingresaron sin mostrar autorización u orden judicial alguna. Una vez dentro de las instalaciones, realizaron grabaciones en video y fotografías de las instalaciones y los documentos de la organización. MUDHA realizó un llamado a la Procuraduría General de la República y al gobierno a investigar lo ocurrido y a garantizar la seguridad de la organización y sus miembros.

Como organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y antirracistas, rechazamos este nuevo ataque por parte del régimen dominicano contra quienes defienden los derechos de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana.

Este hecho se suma a la impunidad de la que han gozado durante años las organizaciones de ultraderecha que han amenazado de muerte y agredido físicamente a periodistas, artistas y activistas antirracistas en República Dominicana, así como a las gravísimas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Luis Abinader en contra de la comunidad inmigrante haitiana y la comunidad dominicana de ascendencia haitiana, incluyendo las detenciones arbitrarias y expulsiones de mujeres embarazadas, infantes separados de sus padres y madres, allanamientos arbitrarios contra personas inmigrantes, extorsión, detención en centros insalubres y hacinados, y en casos extremos también torturas, violaciones sexuales y asesinatos por parte de miembros de la fuerza pública.

De no adoptarse sanciones públicas y ejemplarizantes en contra de los ejecutores de este allanamiento arbitrario, responsabilizaremos directamente al gobierno de Abinader por este hecho. Nos sumamos a la exigencia de que el gobierno garantice la seguridad de todas las personas que integran MUDHA y cese la persecución en contra de las personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana.

#UnidadContraElRacismoRD

Firman

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)

Reconoci.do

Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó

#HaitianosRD

Fundación Código Humano

Grupo de Jóvenes Batey los Jovillos

Unión Democrática se Mujeres (UDEMU)

Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)

Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM)

Movimiento Caamañista

Izquierda Revolucionaria

Foro Feminista Magaly Pineda

La Ceiba

Junta de prietas

We Are All Dominican (WAAD)

Compas de la Diáspora

Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)

Quizás también te interese leer… 

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

Los ataques ilegales perpetrados por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en varias comunidades de El Seibo, República Dominicana. Estos allanamientos se realizaron sin orden judicial, implicando detenciones arbitrarias, robo de dinero y bienes, actos de violencia como golpizas y torturas, principalmente dirigidos hacia personas de ascendencia haitiana. Se critica la política sistemática de persecución racista del gobierno, violando la Constitución y los acuerdos internacionales de derechos humanos. Se pide que se detenga esta represión y se exige que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, se destaca la complicidad de algunas instituciones gubernamentales, como CONANI, y se recopilan testimonios de las víctimas para evidenciar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante estos allanamientos ilegales.

leer más
La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE aborda la situación de personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas por la sentencia 168-13. Sin embargo, el análisis preliminar muestra que es restrictiva y no resuelve completamente el problema de la apatridia. La resolución establece un proceso para la transcripción de actas de nacimiento de hijos de extranjeros regularizados según la Ley 169-14, pero solo beneficia a una pequeña fracción de los afectados. Además, los requisitos dificultan que los menores de edad cumplan con el proceso. Se destaca la necesidad de revisar mil solicitudes de naturalización pendientes y reabrir las oficinas de naturalización cerradas desde 2020. Se insta a la JCE a emitir cédulas a los mayores de edad que recuperaron la nacionalidad. A pesar de estos avances, se enfatiza que queda mucho por hacer para saldar la deuda histórica con la comunidad dominicana de ascendencia haitiana en situación de apatridia.

leer más