Manifiesto 12 de octubre, NADA QUE CELEBRAR: Memorias y nunca más olvido

 

La memoria es un atributo surgido en el paisaje del tiempo. Es un lenguaje cargado de futuro que no está exento de soledad, melancolía, dolor y resistencia. Es un dominio dotado de razón y por supuesto, es el lugar donde el Ser cultural adquiere sentido, cuando se abre al entendimiento de cómo han sido diseñados los senderos y relatos donde los pueblos originarios de la isla (Bohío o Haití) han sido catalogados de vencidos, exterminados o simplemente olvidados.

La conmemoración del 12 de octubre como el Día de la Raza, por parte de un Estado colonial que da continuidad, a un lenguaje de exclusión, ocultamiento y valorización de la cultura hispana invasora, nos dice claramente que tenemos la necesidad de descolonizar la memoria para descolonizar a la sociedad, de quitar monumentos en las plazas y ciudades, además de eliminar las narraciones racistas, xenófobas y discriminatorias con que se redactan los libros de textos escolares. 

Se va descolonizando mientras se cambian los nombres a la plaza España y al parque Colón, se retiran las injustas estatuas: la del Comendador Nicolás de Ovando, y la del invasor Cristóbal Colón. Se descoloniza, cambiando el nombre de dicho parque, por el de la Cacica Anacaona y se eleva su figura histórica colocándola en lo alto, para que no esté jamás avasallada, a los pies del opresor.

Se descoloniza cuando se deja de celebrar el 12 de octubre como “Día de la Raza”, “de la hispanidad”, o “encuentro de las culturas”. Cuando las narrativas cambian y los textual deja de referenciar la hispanidad como un buen legado y se narra sobre el genocidio e invasión. Cuando la resistencia se plasma como un continuum hasta descolocar los imaginarios y los procesos de dominación estatal. Se descoloniza cuando apostamos por nombrar al 12 de octubre como “día de la resistencia indígena”. 

Los pueblos originarios arahuacos y africanos son participe de lenguajes y acciones que manifiestan resistencia y presencia viva en la cultura isleña. Articulan caminos, promueven diálogos, construyen y recrean identidades, porque no estamos agarrotados de soledad, ni perdidos, olvidados o aniquilados. Formamos parte de un contingente de hombres y mujeres que saben, hacen y construyen futuro. Levantamos nuestras manos, recordamos, recuperamos y resistimos a las voces académicas, instituciones coloniales y personajes canallescos que defiende a un grupo, élite que se considera blanca, y única heredera de privilegios. Resistimos contra un modelo civilizatorio que se impuso brutalmente, contando con la soldadesca y gobernantes castellanos, un 12 de octubre de 1492. 

Estamos aquí para reclamar a los escépticos, poetas, intelectuales, gobernantes y a la oligarquía, que nosotros/as estamos vivos y que nuestros dioses, abren “la boca” como legión nombrando esperanza y exigiendo respuestas sobre los robos y hurtos al erario público; reclamando: respeto a la mujer, la tierra, vivienda digna en suelo habitable, detener los desalojos, el derecho al agua limpia, a tener comunidades que reconozcan su riqueza cultural y a una biodiversidad sana, garantía de todos los derechos humanos. Reclamamos una memoria que no segregue por color, religión o diversidad de pensamiento. Estamos aquí diciéndote que somos senderos de futuro y nunca más olvido.

Firmado en Santo Domingo, República Dominicana el 12 de octubre del 2019:

Guabancex, Viento y Agua / Acción Afro-Dominicana / Centro de Estudios Sociales 14 de Junio / Goayza / Reconocid.do / Enriquillo Joven, Neiba /

 Cero Discriminación RD / Grito de los Excluidos / Fundación Juan Bosch / Caribewa, Taíno Studies / Coophabitat / Comisión Nacional de los Derechos Humanos / Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH) / Red Urbano Popular

Quizás también te interese leer… 

Reconocido

Publicado: Oct 16, 2019

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Con la ley 169-14 se intentó resolver la situación de miles de personas afectadas por dicha sentencia. Sin embargo, la solución no ha sido tal, pues al día de hoy. Aún persisten las trabas para el acceso a los documentos de personas que fueron categorizadas como grupo A

Ray Guevara y su TC mató la ciudadanía de mas de 200,000 dominicanos/as de ascendencia haitiana y es capaz de proclamar que el país esta en un momento donde se percibe un impulso democrático Habrá que ver si es más mentiroso que descarado o viceversa.

"Yo como muchos otros dominicanos y dominicanas, soy descendiente de migrantes. Mi historia personal se parece a la de muchos afectados” dijo @luisabinader el⁩ 5/12/2013 cuando abrazó a desnacionalizados en UASD.
-9 años Ley 169-14- 🤷🏾‍♀️ #EndStatelessnes https://acento.com.do/opinion/la-ley-169-14-del-consenso-a-la-indiferencia-9063184.html

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

Loading