RECONOCI.DO CUESTIONA POSTULACIÓN DEL GOBIERNO EN LA ONU

 

Movimiento Reconocido cuestiona postulación del gobierno de Abinader al Consejo de DDHH de la ONU

A través de la declaración titulada “El gobierno dominicano y los DDHH: ¿Luz en la calle y oscuridad en la casa?”, con motivo del Día de los Derechos Humanos, el Movimiento Reconocido se pronunció sobre la postulación del gobierno dominicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026. La organización defensora de los derechos humanos de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana alertó que “el país atraviesa una terrible situación de violación de los derechos humanos, que afecta sobre todo a las personas dominicanas de ascendencia haitiana y las personas inmigrantes haitianas, lo que derriba los argumentos del gobierno (en su postulación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU)”.

“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de casos de migrantes haitianos y sus hijos, así como de dominicanos de ascendencia haitiana, que han sido detenidos y deportados porque las autoridades no les permitieron recuperar los documentos de identidad… También hubo informes de deportaciones de niños no acompañados y de mujeres que dejaron a sus hijos atrás, incluyendo la denuncia por parte de UNICEF de la expulsión de 1,800 niños no acompañados durante el año 2022”, agregan en la declaración.

La política de deportaciones masivas del gobierno de Luis Abinader viola los derechos humanos, a la luz de los tratados internacionales firmados por la República Dominicana, y a esto se agrega que “ha habido asesinatos de personas inmigrantes durante allanamientos ilegales de viviendas, efectuados sin orden judicial por parte de la DGM, o durante las detenciones. Todas estas violaciones de los derechos humanos se llevan a cabo con impunidad”.

“A nueve años de la sentencia inconstitucional y racista 168-13, las personas dominicanas de ascendencia haitiana siguen siendo discriminadas y miles de ellas siguen sin poder recuperar su ciudadanía, lo cual significa que existe una especie de apartheid en el que hay personas dominicanas que no tienen derechos políticos, no pueden votar ni ser elegidos, no pueden tener propiedades a su nombre, no pueden tener un empleo formal o estudiar en la universidad… El Estado dominicano ni siquiera firmó el pacto sobre migrantes de la ONU, por la presión de grupos de extrema derecha que tienen mucha influencia en el gobierno actual, como en el anterior”, agregan.

El Movimiento Reconocido exhortó al gobierno dominicano a cesar estas graves violaciones a los derechos humanos, mientras que llamó a los gobiernos integrantes de la ONU a condicionar su voto favorable a la candidatura dominicana a que haya progresos significativos en materia de derechos humanos.

Quizás también te interese leer… 

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

Los ataques ilegales perpetrados por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en varias comunidades de El Seibo, República Dominicana. Estos allanamientos se realizaron sin orden judicial, implicando detenciones arbitrarias, robo de dinero y bienes, actos de violencia como golpizas y torturas, principalmente dirigidos hacia personas de ascendencia haitiana. Se critica la política sistemática de persecución racista del gobierno, violando la Constitución y los acuerdos internacionales de derechos humanos. Se pide que se detenga esta represión y se exige que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, se destaca la complicidad de algunas instituciones gubernamentales, como CONANI, y se recopilan testimonios de las víctimas para evidenciar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante estos allanamientos ilegales.

leer más
La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE aborda la situación de personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas por la sentencia 168-13. Sin embargo, el análisis preliminar muestra que es restrictiva y no resuelve completamente el problema de la apatridia. La resolución establece un proceso para la transcripción de actas de nacimiento de hijos de extranjeros regularizados según la Ley 169-14, pero solo beneficia a una pequeña fracción de los afectados. Además, los requisitos dificultan que los menores de edad cumplan con el proceso. Se destaca la necesidad de revisar mil solicitudes de naturalización pendientes y reabrir las oficinas de naturalización cerradas desde 2020. Se insta a la JCE a emitir cédulas a los mayores de edad que recuperaron la nacionalidad. A pesar de estos avances, se enfatiza que queda mucho por hacer para saldar la deuda histórica con la comunidad dominicana de ascendencia haitiana en situación de apatridia.

leer más