RECONOCI.DO CUESTIONA POSTULACIÓN DEL GOBIERNO EN LA ONU

 

Movimiento Reconocido cuestiona postulación del gobierno de Abinader al Consejo de DDHH de la ONU

A través de la declaración titulada “El gobierno dominicano y los DDHH: ¿Luz en la calle y oscuridad en la casa?”, con motivo del Día de los Derechos Humanos, el Movimiento Reconocido se pronunció sobre la postulación del gobierno dominicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026. La organización defensora de los derechos humanos de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana alertó que “el país atraviesa una terrible situación de violación de los derechos humanos, que afecta sobre todo a las personas dominicanas de ascendencia haitiana y las personas inmigrantes haitianas, lo que derriba los argumentos del gobierno (en su postulación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU)”.

“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de casos de migrantes haitianos y sus hijos, así como de dominicanos de ascendencia haitiana, que han sido detenidos y deportados porque las autoridades no les permitieron recuperar los documentos de identidad… También hubo informes de deportaciones de niños no acompañados y de mujeres que dejaron a sus hijos atrás, incluyendo la denuncia por parte de UNICEF de la expulsión de 1,800 niños no acompañados durante el año 2022”, agregan en la declaración.

La política de deportaciones masivas del gobierno de Luis Abinader viola los derechos humanos, a la luz de los tratados internacionales firmados por la República Dominicana, y a esto se agrega que “ha habido asesinatos de personas inmigrantes durante allanamientos ilegales de viviendas, efectuados sin orden judicial por parte de la DGM, o durante las detenciones. Todas estas violaciones de los derechos humanos se llevan a cabo con impunidad”.

“A nueve años de la sentencia inconstitucional y racista 168-13, las personas dominicanas de ascendencia haitiana siguen siendo discriminadas y miles de ellas siguen sin poder recuperar su ciudadanía, lo cual significa que existe una especie de apartheid en el que hay personas dominicanas que no tienen derechos políticos, no pueden votar ni ser elegidos, no pueden tener propiedades a su nombre, no pueden tener un empleo formal o estudiar en la universidad… El Estado dominicano ni siquiera firmó el pacto sobre migrantes de la ONU, por la presión de grupos de extrema derecha que tienen mucha influencia en el gobierno actual, como en el anterior”, agregan.

El Movimiento Reconocido exhortó al gobierno dominicano a cesar estas graves violaciones a los derechos humanos, mientras que llamó a los gobiernos integrantes de la ONU a condicionar su voto favorable a la candidatura dominicana a que haya progresos significativos en materia de derechos humanos.

Quizás también te interese leer… 

AGRADECIMIENTO A MARINO ZAPETE

AGRADECIMIENTO A MARINO ZAPETE

Como parte de la comunidad de dominicanos de ascendencia haitiana, queremos públicamente agradecer a Marino Zapete por todos sus años de entrega al servicio de la información de una manera íntegra y apegada a una visión de defensa de los derechos humanos. Agradecemos que, en los momentos más difíciles de nuestra lucha como grupo vulnerado en la sociedad dominicana, él fue una voz de denuncia y solidaridad, al igual que Edith Febles y otros periodistas.

leer más

Reconocido

Publicado: Dic 13, 2022

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Este es solo un testimonio de muchos casos de deportación indiscriminada de dominicanos por ser negros y no tener documentos, este caso lo ha hecho público la @CNDHrd vean más detallada en su cuenta de Instagram

¡Echa un vistazo al vídeo de Movimiento http://Reconoci.Do! #TikTok https://vm.tiktok.com/ZMYLrFoGR/ Compartimos esta denuncia de @CNDHrd sobre los abusos de las autoridades migratorias contra dominicanos negros confundidos con haitianos 👇🏿

En 2013, por decisión de un tribunal dominicado, más doscientos mil hijos de extranjeros se convirtieron en apátridas. ¿Cómo afecta esta decisión a las mujeres haitianas? @ABelique lo explica en un episodio de @elhilopodcast en @radioambulante
https://radioambulante.org/audio/aqui-no-se-puede-parir-episodio-extra

Cargar más tweet...