ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPONEN AL ESTADO AVANCES EN LOS PROCESOS MIGRATORIOS Y DE DESNACIONALIZACIÓN

 

Noemi 1-6-16Santo Domingo, 2 de junio de 2016. – Con la participación de actores gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, se realizó el día 1 de junio el encuentro titulado “Migración y Ciudadanía, Realidad y Desafíos”; que tuvo como objetivo definir recomendaciones, identificar posibilidades de colaboración e incidencia en el diseño e implementación de políticas y programas de protección a los migrantes y sus descendientes amenazados en sus derechos.

El mismo fue celebrado en las instalaciones de Manresa Altagracia en Santo Domingo, por la Red Jesuita con Migrantes, la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA) y la Red Jacques Viaux; con la colaboración de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) a través de la Fundación Scalabrini y la Red de la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo (MADE por sus siglas en inglés).

Durante esta jornada fue debatido el tema “migración y ciudadanía”, que marca actualmente un punto de inflexión en República Dominicana tras las consecuencias de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el Plan Nacional de Regularización y la Ley 169-14.

Enc Migracion 1-6-16

En el encuentro se produjo un diálogo entre la sociedad civil y las instituciones estatales, representadas en la figura de Washington González, Vice Ministro del Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, que permitió alcanzar compromisos relevantes para el país tendentes a mejorar las políticas públicas y programas de protección de las personas migrantes.

Las organizaciones de la sociedad civil han decidido aunar esfuerzos para pedir y trabajar de forma conjunta la pronta búsqueda de soluciones integrales y efectivas a la situación actual de las familias dominicanas y familias migrantes. Para ello solicitaron al Ministerio de Interior y Policía y a la Dirección General de Migración abrir un espacio urgente e inaplazable de diálogo para abordar estos temas y así entre todos poder encontrar alternativas y una solución sana y práctica para la elaboración de un compromiso para una política migratoria más justa en el país.

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más

Reconocido

Publicado: Jun 3, 2016

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading