LUCHA CONTRA LA APATRIDIA

 

Llegó septiembre y también el mes de visibilizar la lucha contra la Apatridia en la República Dominicana. 

El 23 de Septiembre del 2013 el Tribunal Constitucional Dominicano promulgó la sentencia 168-13 la cual dejó en riesgo de apatridia a miles de dominicanos/as por ser hijos de inmigrantes haitianos.  La sentencia 168-13 abrió la posibilidad legal para que se instituyera la apatridia en el país con su práctica restrictiva y retroactiva  de la nacionalidad dominicana. 

Desde hace 6 años desde el movimiento reconoci.do y otras organizaciones de derechos humanos en República Dominicana hemos declarado el 23 Septiembre como día de lucha contra la apatridia. 

La apatridia es un  problema mundial que no afecta solo a la República Dominicana, desde hace varios años el alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) lleva una campaña para visibilizar las vidas de las personas apátridas en el mundo. 

De acuerdo al ACNUR cada diez minutos nace un niño apátrida en alguna parte del mundo, por lo que este es un problema que va en aumento. 

La prevención y resolución de la apatridia infantil es uno de los principales objetivos de la Campaña del ACNUR para acabar con la apatridia en 10 años, o sea para el 2024. 

Para alcanzar dicho objetivo, el ACNUR insta a todos los Estados a tomar los siguientes pasos, de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia: 

  •  Permitir que los niños obtengan la nacionalidad del país donde nacen si de otra forma se convertirían en apátridas. 
  •  Reformar las leyes que impiden a las madres transmitir la nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones con los padres. 
  •  Eliminar las leyes y las prácticas que privan a los niños de la nacionalidad por causa de su etnia, raza o religión. 
  •  Garantizar el acceso universal al registro de nacimientos para prevenir la apatridia.

Durante todo el mes de septiembre desde las plataformas virtuales del movimiento reconocido estaremos visibilizando y discutiendo sobre la apatridia, la desnacionalización y sentencia 168-13 con el propósito de generar conciencia sobre este mal que afecta  la vida de tantas personas en República Dominicana y el Mundo. 

Te invitamos a que te sumes a nuestras acciones virtuales, compartas nuestros post en Instagram, Twitter y Facebook.  Acompañanos en los diálogos virtuales cada jueves a partir de las 7:00 p.m. a traves del facebook del movimiento reconoci.do

Luchemos juntos y juntas  para erradicar todo lo que fomente la apatridia.

#LUCHACONTRALAAPATRIDIA #NOSCAMBIÓLAVIDA #23S

Quizás también te interese leer… 

Reconocido

Publicado: Sep 2, 2020

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading