Movimiento Reconoci.do afirma dominicanos/a afectados por Sentencia 168-13 siguen desnacionalizados

 

Al cumplirse  dos años de la evacuación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC)  que desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos y dominicanas, las organizaciones que integran la Plataforma Dominicanos por Derecho y el Movimiento Reconoci.do  se congregaron frente a esa instancia judicial para reiterar su  rechazo a lo que definen es la  el génesis de actos inconstitucionales y decisiones arbitrarias   que irrespetan estructuras institucionales,  las leyes y los derechos de nuestros conciudadanos/as.

12049616_10153679548363566_1529288437005718927_n

Las organizaciones recuerdan  que siguen vigente los efectos negativos de una medida “que ha tratado de borrar la historia, la vida, la dignidad de decenas de miles de dominicanos y dominicanas, reproduciendo y retomando las conductas e ideologías más oscuras y siniestras del pasado trujillista y dictatorial en nuestra amada Patria”.

Demandan el  cese de la política discriminatoria, y la segregación que se ha estado fomentando desde la Junta Central Electoral, a raíz de la creación de nuevos libros de registro (Transcripción), sin fundamento legal ,  donde se han estado colocando los hijos de Inmigrantes Haitianos, que fueron inscritos en el registro civil desde el 1929 hasta el 2007,  como si fueran declaraciones tardías realizadas 2014 y 2015, lo que se equipara a un proceso de naturalización expedita.

 

Exigen a las autoridades reconocer la  nacionalidad sin restricción de los hijos de inmigrantes extranjeros nacidos con anterioridad a la constitución del 2010. Incluyendo los que han  sido declarados como extranjeros por disposición de la ley 169/14, y garantizar  que  los no inscritos en el registro civil puedan registrarse como nacionales.

Protesta-contra-la-sentencia-168-13-04-180x180

A pesar  de que el gobierno  promueve la ley 169-14 como una solución definitiva,  aseguran  miles de dominicanos y dominicanas  no tienen acceso a sus documentos, ni a la inscripción en el  al registro civil que les corresponde.

 

Denuncian que a los/as accedieron al Plan de Naturalización en tres pasos se les ha otorgado un carnet de residencia  que les declara extranjeros/a, atribuyéndoles ilegalmente la nacionalidad de sus padres, cuando el Estado dominicano no tiene  potestad de administrar u otorgar otra nacionalidad.  Siendo considerados extranjeros/as, este grupo, afirman, no tiene garantía que en dos años puedan re-adquirir la nacionalidad dominicana.

 

Explican que se se condena a la muerte civil a los dominicanos  cuyos documentos siguen  bloqueados, a los que no aparecen en la lista de los 55 mil o los que aún estando en ella no logran tener acceso a sus documentos porque no están en el sistema, por lo que exigen la restitución actas de nacimientos originales a sus legítimos titulares cumpliendo dando cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos del 8 de septiembre del año 2005, emitida en el caso de las niñas Jean & Bosico Vs. República Dominicana.

 

A esto, hay que agregar el conocimiento de varios casos de dominicanos y dominicanas detenidos para ser sujetos a los procedimientos de deportación, basándose en su apariencia física, su nombre y su apellido.

 

Durante la Parada Cívica frente al Tribunal Constitucional,  Alfredo Oguisten y Rosa Iris Diendomi, líderes del Movimiento Reconocido,  leyeron la proclama en la que  Plataforma declara  el 23 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha contra la Apatridia y la Desnacionalización.  El documento entregado por una comisión al Tribunal Constitucional,  les exhorta  a revocar la sentencia 168-13.  También se solicita   al gobierno dominicano a ratificar la convención para reducir los casos de apatridia y la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.

 

 

 

 

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más

Reconocido

Publicado: Sep 23, 2015

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading