Racismo en RD. Realidad que se intenta ocultar.

 

i0000das-hdxzkqkjpgEn estos días se ha desatado una ola de indignación por las redes sociales, a raíz de un incidente ocurrido entre la Ministra de Educación Superior Ligia Amada Melo  y la Politóloga  Nicky González Méndez, egresada de la la escuela de ciencias políticas de la UASD.

El asunto es que la joven va a solicitar a la MECYT una beca para realizar un máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco, y la ministra le responde: «YO NO LE DOY BECAS A PERSONAS QUE TENGAN EL PELO COMO TÚ, SOY ANTICUADA,  PERO NO», aludiendo a su pelo estilo afro. Esto ha suscitado un interesante debate sobre el tema del racismo en nuestro país.

Pero el problema no radica solo en lo que pasó con la joven Nicky; lo cual se ha vuelto natural, sino en cómo existe, sin percatarnos, un racismo estructural que carcome  todas las instituciones y estamentos del Estado y que, lo peor de todo, no es asumido por  las autoridades. Y es que la negación de este cáncer como realidad social constituye una de las peores dificultades para enfrentarlo.

La negritud, así como cualquier otra expresión afro, representa una afrenta en RD para quienes tienen que enfrentarse cotidianamente a un sistema de pensamiento arcaico, matizado por la abstracta idea de superioridad racial. Nuestros niños y niñas a diario sufren el látigo de la discriminación racial; en la escuela, en la calle e incluso hasta en iglesias.

Lo ocurrido permite entender la realidad por la que tiene que pasar una persona, que además de ser de piel negra, también es de origen haitiano. Obviamente que es indescriptible el nivel de vulnerabilidad a que queda expuesto. Y si esto pasa con una joven profesional, viniendo de una funcionaria de la categoría de la ministra, solo habrá que imaginarse de la gente sencilla y con menor grado de formación social. Generalmente un o una joven pobre  debe esforzarse un poco más en todo para poder lograr determinado objetivos, lo cierto es que si es de piel negra es peor aun.

Hagamos un esfuerzo plus, tenemos que parar eso ya! Es hora de enfrentar con carácter y determinación este mal en República Dominicana. Actuemos ahora!!!

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más

Reconocido

Publicado: Ago 14, 2016

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading