OCTUBRE CIMARRÓN

 

Desde el movimiento reconoci.do nos sumamos a la jornada de Octubre Cimarrón y nos adentramos en reflexiones y activismo frente a la necesarias tareas de descolonizar nuestras mentes para descolonizar la nación, por ello muy cordialmente te invitamos a sumarte a la Jornada Octubre Cimarrón que desarrollarán.

El Octubre Cimarrón es un levantar la bandera anti-colonialista de Anacaona, Caonabo, Guarocuya, Lemba, Ana  (Cimarrona de Nigua) y de todxs lxs cimarrones del pueblo originario y africano, es honrar al siempre Octubre Cimarrón, un dejar claro lo que representó para los pueblos originarios el choque violento de la invasión del 1492 en Abya Yala por la isla Haití, Bohío o Babeque, Octubre Cimarrón es un preciso y envenenado flechazo como los lanzados contra los españoles en la bahía de Samaná por los Ciguayos, un continuar en crear conciencia de la lucha que iniciaron los pueblos originarios en contra de la invasión europea y del proyecto colonizador que encabezó Cristóbal Colón,  y de que esa resistencia fue continuada por lxs africanxs que secuestraron y trajeron como esclavizadxs en la deshumana trata negrera y con el “viaje triangular: Europa-África-América-Europa”.

7 octubre 2022, 6:00 pm (GMT-4), vía Zoom:

Conferencia “La lucha anti colonialista y anti-imperialista por el equilibrio y la paz del mundo” con el intelectual venezolano, doctor en historia, William García. 

Transmitidos por los Facebook de la Facultad de Economía de la Uasd, Acción Afro-Dominicana y Guabancex Viento y Agua.

12 octubre, 5:00 pm (GMT-4), Parque Anacaona, antiguo Parque Colón, Ciudad Colonizada, Santo Domingo, RD

Homenaje a la Cacica ANACAONA, al pueblo originario de la Isla y toda Abya Yala

Contará con toque de Mayohuacán, performance, poesía, el ritual de compartir maní, mabí, y cazabe…

Lectura de la proclama: 

“Descolonizarnos, tarea de ahora”  

A igual lo hemos hecho con jornadas anteriores, te invitamos a crear y llevar tu propio cartel con tus propias consignas anti-colonialistas y de denuncia del genocidio que representó la invasión de los colonizadores españoles a  partir del 12 de octubre del 1492, en contra de los pueblos originarios en ésta isla Babeque, Bohío o Haití y de toda Abya Yala. 

También te invitamos a denunciar el horror que representó la esclavización de Africanos y Africanas, y todo el racismo que subyace en la memoria colectiva del pueblo dominicano muy manifiesto en el racismo estructural del Estado.

Invitamos que todo el 12 de octubre publiquemos en redes mensajes, fotos que incluyan la etiqueta #12OctNadaQueCelebrar  

Te invitamos:  Guabancex Viento y Agua, Acción Afro-Dominicana, Cooperativa de Producción Social de la vivienda y el Hábitat (COOPHABITAT), El Grito de los Excluidos, Museo de la Dignidad, Desalojo Cero, Reconoci.do y Mujeres Socio-Políticas Mamá Tingo y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos -CDDH-.

Quizás también te interese leer… 

MARCHA DE LAS MARIPOSAS 2022

MARCHA DE LAS MARIPOSAS 2022

Marchamos para avanzar hacia una sociedad justa y protectora de derechos, en donde
el origen nacional no sea un motivo de discriminación, violencia y exclusión. Urge el
cese de la práctica racista y xenófoba hacia las mujeres migrantes de ascendencia
haitiana. Negar la atención médica, obligando a mujeres a parir afuera de un hospital
por ser migrantes, pobres, por ser negras, es un acto de barbarie que denunciamos con
dolor y vergüenza. No enfrentar con energía y decisión este problema implica protección y complicidad.

leer más
RECONOCIDO CONDENA ATAQUE RACISTA

RECONOCIDO CONDENA ATAQUE RACISTA

Reiteramos nuestra solidaridad con las personas que sufrieron el ataque físico en la tarde de ayer 12 de October simplemente por tener ideas diferentes a las de la ultraderecha. Compartimos la preocupación de organizaciones sociales y políticas, de defensa de los derechos humanos, académicos e investigadores que han levantado su voz contra la impunidad de la que gozan sectores ultraderechistas en la República Dominicana y llamamos a romper el silencio a aquellas organizaciones, funcionarios y partidos políticos que aún no han fijado posición contra la violencia ultraderechista.

leer más

Reconocido

Publicado: Oct 5, 2022

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Hacemos un llamado a unir la voz en contra de la violencia estatal racista que mantiene el estado dominicano de manera sistemática contra la población más vulnerables
#LasVidasHaitianasImportan
#RDEstadoRacista
#NoMasDeportacionesRD
#unidadcontraelracismord

Hacemos un llamado a unir la voz en contra de la violencia estatal racista que mantiene el estado dominicano de manera sistemática contra la población más vulnerable.

#LasVidasHaitianasImportan
#RDEstadoRacista
#NoMasDeportacionesRD
#unidadcontraelracismord

Marchamos para avanzar hacia una sociedad justa y protectora de derechos, en donde el origen nacional no sea un motivo de discriminación, violencia y exclusión. Urge el cese de la práctica racista y xenófoba hacia las mujeres migrantes y de ascendencia
haitiana.

Cargar más tweet...