Presentan resultados de la encuestra nacional del migrante 2017 en el Centro Montalvo

 

Distrito Nacional, sábado 07 de julio 2018- El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ, (Centro Montalvo) realizó su acostumbrado Análisis de Coyuntura mensual, en esta ocasión presentando los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017 de la República Dominicana.

La ENI 2017 fue elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con el apoyo y asistencia técnica del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) bajo la financiación de la Unión Europea.
La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana 2017, es una encuesta especializada, orientada a recopilar datos sobre los inmigrantes y los nacidos en la República Dominicana hijos de inmigrantes.
La investigación arrojó que en el 2017, había 571 mil inmigrantes en la República Dominicana, nacidas en el extranjero pero residiendo en el país, lo cual equivale a un 5,8% de la población total del país. Estimó que de las personas procedentes de otro país, 498 mil nacieron en Haití, lo cual representa el 87,2% del número total de inmigrantes, mientras que por otro lado, 73 mil personas provienen de otros países.

La presentación estuvo a cargo del destacado sociólogo Wilfredo Lozano, investigador principal de la ENI 2017/UNFPA, quien explicó los datos relevantes y metodología utilizada para realizar la referida encuesta.  Lozano consideró que pese a los avances logrados por el país en materia migratoria, República Dominicana debe responder más a las necesidades puntuales del mercado laboral y de los derechos humanos de las personas migrantes.

El Coordinador Nacional de Derechos Humanos del Centro Montalvo, Benigno Toribio aseguró que se tiene a exagerar la magnitud del número de migrantes en el país con el propósito de generar rechazo a la población migrante, sobre todo a la que se encuentra en estado de vulnerabilidad, la que sale de su país en búsqueda de protección, oportunidades y una mejor calidad de vida.
En el diálogo se concluyó que los migrantes, específicamente los que están en situación irregular, se ven forzados a vivir y trabajar de manera clandestina, privados de derechos y libertades y que por estas razones son mucho más vulnerables que el resto de la población a la explotación y discriminación. Las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes, incluye la negación de acceso a derechos fundamentales, como el derecho a la salud, educación, y se encuentra vinculado a actitudes de prejuicio y leyes discriminatorias.

El centro jesuita hace un llamado al Estado dominicano a promover el diálogo y la cooperación entre las organizaciones estatales, sociedad civil, organismos internacionales y sectores interesados para trabajar en una agenda común para la creación de un marco jurídico y una política migratoria que garanticen la protección de los migrantes que llegan al país.

Sobre los descendiente de inmigrantes la encuesta revela que:

63% de los descendientes de inmigrantes tienen acta de nacimiento
40% no tiene no tiene acta de nacimiento
23% cuenta con acta de bautismo
20% tiene cédula de identidad
8% acta de nacimiento de otro país
2% cédula de identidad de otro país
3% pasaporte de otro país

El 80% de los descendientes encuestados informó que no se inscribió en el plan de regularización migratoria  porque entendía que era un  proceso para extranjeros y que ellos no eran extranjeros,  o en otros casos afirmaban que era un proceso que no les convenía porque son dominicanos.

Quizás también te interese leer… 

Reconocido

Publicado: Jul 7, 2018

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading