RECONOCIDO DIRIGE CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE

 

Movimiento Reconocido se dirige en carta abierta al presidente Luis Abinader

El Movimiento Reconocido publicó en su página web una carta abierta dirigida al presidente Luis Abinader, en la que contrasta la política actual de su gobierno hacia las personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas por la sentencia 168-13, y la posición que sostenía antes de llegar al poder, emplazándolo a cumplir con su responsabilidad.

“En estos dos años ha continuado una segregación racial en la que tenemos menos derechos que el resto de las personas dominicanas, y nuestra situación se agrava debido a que sufrimos detenciones arbitrarias por parte de agentes policiales y migratorios”, destaca el documento.

La carta también cita ampliamente el discurso de Abinader en el acto titulado “Abrazo solidario”, realizado en el Aula Magna de la UASD, el 5 de diciembre de 2013. En aquel momento, Abinader se refería a la situación creada por la sentencia 168-13 como “dramática” y rechazaba que el miedo y la hostilidad “arroparan” la geografía nacional, llamando a colocarse del lado de la dignidad de las personas, sin ambigüedad.

En aquel entonces, Abinader afirmaba: “Decisiones injustas, poco civilizadas, están quitándole el derecho a la nacionalidad a dominicanos y dominicanas de rostros distintos. Hoy, hemos venido a solidarizarnos con todos ellos, lo hacemos porque pudimos ser uno de ellos… Estoy en la vida política porque quiero garantizar a todos los dominicanos y dominicanas igualdad ante la ley. Un país civilizado no debe tolerar ningún tipo de discriminación. La constitución y las leyes están de su lado, los acuerdos internacionales suscritos por el país nos obligan a respetarles sus derechos. Ustedes no están solos, cuenten conmigo, cuenten con todos nosotros, cuenten con sus compatriotas de buena voluntad, permaneceremos a su lado hasta que el miedo desaparezca de la mente de muchos y volvamos a ser la República Dominicana que realmente es un país unido y solidario para siempre”.

La hora de la verdad

El Movimiento Reconoci.do, a dos años del gobierno del PRM llama al presidente Abinader a asumir su responsabilidad. “Ahora es que está en sus manos poner fin a la violación de los derechos humanos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana. ¿Mantendrá vigente la política que usted mismo definió como “poco civilizada”, de negarnos la nacionalidad y la igualdad de derechos? ¿Se posicionará a favor de la dignidad de las personas o seguirá violentándola? ¿Disipará el temor infundado hacia los inmigrantes haitianos y sus hijos y nietos dominicanos, que alimenta el odio racista y la discriminación, o seguirá estigmatizándonos como una carga para el Estado y una supuesta amenaza a la soberanía, persiguiéndonos incluso en las escuelas y los hospitales? ¿Le seguirá negando a las personas dominicanas de ascendencia haitiana las oportunidades que sí tuvieron los hijos y nietos de inmigrantes provenientes de Europa y el Medio Oriente, como usted, de participar plenamente de la vida social, económica y política del país? ¿Dará pasos concretos para “civilizar” a la República Dominicana en el sentido de eliminar definitivamente la discriminación racial?”, son algunas de las contundentes interrogantes que plantea la carta.

Concluye la organización insistiendo en la importancia de que se hagan valer los derechos humanos en la República Dominicana y corregir la injusticia histórica cometida por el Estado en contra de una parte del pueblo dominicano. https://www.reconoci.do/carta-abierta/

Quizás también te interese leer… 

Nuestra Lucha Continua

Nuestra Lucha Continua

Invitamos a todas las personas que creen en esta posibilidad a pronunciarse por la restitución de la nacionalidad de todas las personas dominicanas de ascendencia haitiana. Incluso llamamos a aquellas personas que en algún momento acompañaron nuestra lucha pero que hoy ostentan altos cargos en un gobierno que niega nuestros derechos. Sabemos que en el fondo no han olvidado que nuestra causa es justa. Con la lucha de todos y todas podremos restituir nuestros derechos y hacer realidad un porvenir más digno para nuestro país.

leer más

Reconocido

Publicado: Sep 14, 2022

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales