RECONOCIDO DIRIGE CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE

 

Movimiento Reconocido se dirige en carta abierta al presidente Luis Abinader

El Movimiento Reconocido publicó en su página web una carta abierta dirigida al presidente Luis Abinader, en la que contrasta la política actual de su gobierno hacia las personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas por la sentencia 168-13, y la posición que sostenía antes de llegar al poder, emplazándolo a cumplir con su responsabilidad.

“En estos dos años ha continuado una segregación racial en la que tenemos menos derechos que el resto de las personas dominicanas, y nuestra situación se agrava debido a que sufrimos detenciones arbitrarias por parte de agentes policiales y migratorios”, destaca el documento.

La carta también cita ampliamente el discurso de Abinader en el acto titulado “Abrazo solidario”, realizado en el Aula Magna de la UASD, el 5 de diciembre de 2013. En aquel momento, Abinader se refería a la situación creada por la sentencia 168-13 como “dramática” y rechazaba que el miedo y la hostilidad “arroparan” la geografía nacional, llamando a colocarse del lado de la dignidad de las personas, sin ambigüedad.

En aquel entonces, Abinader afirmaba: “Decisiones injustas, poco civilizadas, están quitándole el derecho a la nacionalidad a dominicanos y dominicanas de rostros distintos. Hoy, hemos venido a solidarizarnos con todos ellos, lo hacemos porque pudimos ser uno de ellos… Estoy en la vida política porque quiero garantizar a todos los dominicanos y dominicanas igualdad ante la ley. Un país civilizado no debe tolerar ningún tipo de discriminación. La constitución y las leyes están de su lado, los acuerdos internacionales suscritos por el país nos obligan a respetarles sus derechos. Ustedes no están solos, cuenten conmigo, cuenten con todos nosotros, cuenten con sus compatriotas de buena voluntad, permaneceremos a su lado hasta que el miedo desaparezca de la mente de muchos y volvamos a ser la República Dominicana que realmente es un país unido y solidario para siempre”.

La hora de la verdad

El Movimiento Reconoci.do, a dos años del gobierno del PRM llama al presidente Abinader a asumir su responsabilidad. “Ahora es que está en sus manos poner fin a la violación de los derechos humanos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana. ¿Mantendrá vigente la política que usted mismo definió como “poco civilizada”, de negarnos la nacionalidad y la igualdad de derechos? ¿Se posicionará a favor de la dignidad de las personas o seguirá violentándola? ¿Disipará el temor infundado hacia los inmigrantes haitianos y sus hijos y nietos dominicanos, que alimenta el odio racista y la discriminación, o seguirá estigmatizándonos como una carga para el Estado y una supuesta amenaza a la soberanía, persiguiéndonos incluso en las escuelas y los hospitales? ¿Le seguirá negando a las personas dominicanas de ascendencia haitiana las oportunidades que sí tuvieron los hijos y nietos de inmigrantes provenientes de Europa y el Medio Oriente, como usted, de participar plenamente de la vida social, económica y política del país? ¿Dará pasos concretos para “civilizar” a la República Dominicana en el sentido de eliminar definitivamente la discriminación racial?”, son algunas de las contundentes interrogantes que plantea la carta.

Concluye la organización insistiendo en la importancia de que se hagan valer los derechos humanos en la República Dominicana y corregir la injusticia histórica cometida por el Estado en contra de una parte del pueblo dominicano. https://www.reconoci.do/carta-abierta/

Quizás también te interese leer… 

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

Los ataques ilegales perpetrados por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en varias comunidades de El Seibo, República Dominicana. Estos allanamientos se realizaron sin orden judicial, implicando detenciones arbitrarias, robo de dinero y bienes, actos de violencia como golpizas y torturas, principalmente dirigidos hacia personas de ascendencia haitiana. Se critica la política sistemática de persecución racista del gobierno, violando la Constitución y los acuerdos internacionales de derechos humanos. Se pide que se detenga esta represión y se exige que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, se destaca la complicidad de algunas instituciones gubernamentales, como CONANI, y se recopilan testimonios de las víctimas para evidenciar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante estos allanamientos ilegales.

leer más
La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE aborda la situación de personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas por la sentencia 168-13. Sin embargo, el análisis preliminar muestra que es restrictiva y no resuelve completamente el problema de la apatridia. La resolución establece un proceso para la transcripción de actas de nacimiento de hijos de extranjeros regularizados según la Ley 169-14, pero solo beneficia a una pequeña fracción de los afectados. Además, los requisitos dificultan que los menores de edad cumplan con el proceso. Se destaca la necesidad de revisar mil solicitudes de naturalización pendientes y reabrir las oficinas de naturalización cerradas desde 2020. Se insta a la JCE a emitir cédulas a los mayores de edad que recuperaron la nacionalidad. A pesar de estos avances, se enfatiza que queda mucho por hacer para saldar la deuda histórica con la comunidad dominicana de ascendencia haitiana en situación de apatridia.

leer más