Amnistía Internacional denuncia que dominicanos de origen haitiano fueron repatriados

 

12049616_10153679548363566_1529288437005718927_nAmnistía Internacional (AI) denunció este martes que la República Dominicana expulsó ilegalmente a Haití a cientos de dominicanos de ascendencia haitiana que se vieron atrapados en las repatriaciones y retornos que han afectado a más de 100.000 personas en los últimos meses.

Así lo pone de manifiesto en un nuevo informe titulado “¿Dónde vamos a vivir?” Migración y apatridia en Haití y la RepúblicaDominicana“, publicado un año después de que el 18 de junio de 2015 concluyese, tras 18 meses en vigor, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

El documento señala “la irresponsabilidad con que los dos gobiernos están manejando la repatriación, la expulsión y el retorno ‘espontáneo’ de decenas de miles de personas a Haití”, según un comunicado difundido hoy por AI.

“Desde que privaron arbitrariamente de su nacionalidad a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana, las autoridades de la República Dominicana han creado una crisis de derechos humanos que está dejando a decenas de miles de personas en un limbo jurídico absoluto y desesperado”, manifestó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

Tras expirar el plan de regularización el 18 de junio de 2015, las autoridades dominicanas dijeron que no expulsarían a ninguna persona que pudiera demostrar que había nacido en la República Dominicana, que cada caso se evaluaría individualmente y que se cribaría a las personas nacidas en el país y se las protegería de la expulsión

Más de 40.000 personas (entre ellas varios cientos de menores no acompañados) han sido repatriadas de la RepúblicaDominicana a Haití entre agosto de 2015 y mayo de 2016, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las organizaciones de la sociedad civil haitianas, según AI.

Al menos otras 68.000 regresaron a Haití “espontáneamente”, en muchos casos tras recibir amenazas o por el temor a sufrir persecución y violencia en la República Dominicana.

Un 85 por ciento del total dijo a la OIM que había nacido en Haití, y un 15 por ciento afirmó ser oriundo de la RepúblicaDominicana, la mayoría hijos de inmigrantes haitianos que regresaron “voluntariamente”, pero que podrían tener derecho a la nacionalidad dominicana.

Según verificaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi 1.600 personas que tienen derecho a la nacionalidad dominicana han sido expulsadas ilegalmente del país.

Unas 2.000 personas viven desde agosto de 2015 en seis campamentos improvisados cerca de la localidad fronteriza de Anse-à-Pitres, en el sur de Haití, sin acceso a comida, agua, instalaciones de higiene o atención médica.

Durante varios meses, las autoridades haitianas no asumieron el liderazgo para encontrar una solución y, hasta mediados de febrero de 2016, no se estableció un plan para reubicar a todas las familias en las zonas que ellas mismas eligieran, agregaron.

Para AI, las “escasas mejoras introducidas por la República Dominicana en la manera de llevar a cabo las repatriaciones, como evitar las repatriaciones colectivas y asegurarse de que no se realizan repatriaciones de noche, no bastan para garantizar la protección de los derechos de las personas afectadas”.

Además, a ninguna de las personas entrevistadas por AI le entregaron una orden de repatriación, no les dieron la oportunidad de impugnar su legalidad ante los tribunales ni les ofrecieron asistencia judicial.

En septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana resolvió que los niños nacidos de padres extranjeros indocumentados en el país desde 1929 no habían tenido nunca derecho a la nacionalidad dominicana, sentencia que, afirmaron, constituía “una privación retroactiva, arbitraria y discriminatoria de la nacionalidad.”

leer mas en: http://acento.com.do/2016/actualidad/8357520-amnistia-internacional-denuncia-que-dominicanos-de-origen-haitiano-fueron-repatriados/

 

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más

Reconocido

Publicado: Jun 15, 2016

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading