Comunicado del movimiento reconoci.do a propósito del día del trabajo

 

Santo Domingo, 1 de mayo 2015. Al conmemorarse el día del trabajador, quisiéramos reflejarnos en el rostro de aquellos que asumen el trabajo como un sagrado deber. Siendo este el día de los hombres y mujeres que se ven precisados a tener que abandonar cada día y por horas sus hogares, para honradamente buscar el sustento de su familia, pues esa es la orden que todo ser humano tiene como un mandato divino «Con el sudor de tu frente comerás».

Rueda de prensa 4-3-15

Para los dominicanos/as de origen haitiano, lamentablemente, no es así. Trabajar, más allá de un deber,  para nosotros se ha convertido en un derecho a reclamar por conquistar. Esto sin lugar a dudas nos coloca en una situación de extrema vulnerabilidad y desventaja con relación a otros ciudadanos. No poder trabajar nos limita el goce de otros derechos fundamentales como lo son la alimentación y la salud y otros derechos conexos.

Con la retención de nuestros documentos de identidad, medio indispensable para la inserción en el mercado laboral formal,  el Estado nos arrebata oportunidades, nos destruye el sueño de dignificar nuestras condiciones de vida, nos inhabilita en tanto que podemos ser entes productivos, y nos expone a merced de las circunstancias.

Si bien es cierto que en nuestro país hay un problema de alto desempleo generalizado, lo que nos preocupa es el no disponer de las mismas oportunidades que el resto de nuestros compatriotas, para poder postularnos por una plaza de trabajo en igualdad de condiciones.

Pedimos al Estado dominicano velar porque cada dominicano disponga de las mismas oportunidades, para acceder al mercado laboral, de manera igualitaria y sin ningún otro impedimento que no sea su propia competencia o preparación.

Desde la perspectiva del trabajo como derecho, nos vemos precisados a referirnos a esta situación en busca de generar sensibilidad en las autoridades, recordando que nuestra constitución dominicana expresa en su artículo 62 lo siguiente “El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado”.

No disponer de un empleo nos condena a la pobreza y el desamparo. Solicitamos sean tomadas en cuenta nuestras inquietudes, y que sea abordado en el marco de buscar soluciones favorables tendentes a reducir la brecha de desigualdad en el acceso a empleo en nuestro país.

Movimiento Reconoci.do

 

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más

Reconocido

Publicado: May 1, 2015

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading