ENCUENTRO CON LÍDERES RELIGIOSOS

 

Por Alberto Pierre

Encuentro de líderes religiosos y personas dominicanas de ascendencia haitiana

El 17 de septiembre se realizó, a partir de las 9 de la mañana, un encuentro entre líderes religiosos de varias regiones del país y personas dominicanas de ascendencia haitiana, organizado por el Movimiento Reconocido. En el salón de actos del Centro Montalvo se reunieron unas sesenta personas para realizar este intercambio, que transcurrió en un ambiente amistoso.

Esther Bonnat, hermana del medallista olímpico Zacarías Bonnat, y su padre, Miguel Bonnat, participaron. Se reconoció con un aplauso colectivo a los atletas dominicanos de ascendencia haitiana que han puesto en alto el nombre del país. El señor Miguel dio su testimonio sobre las enormes trabas que debió superar para registrar los nacimientos de sus hijos, pese a tener residencia legal en el país.

El pastor Eury Cevil dirigió una oración pidiendo la intervención divina para que ilumine al presidente Abinader y para que actúe con justicia ante la situación de discriminación que atraviesan las personas dominicanas de ascendencia haitiana luego de la sentencia 168-13 que privó de su nacionalidad a miles de personas dominicanas.

El sacerdote Pablo Mella citó diversos pasajes bíblicos que consagran la importancia de la justicia, entre ellos los pasajes del libro Éxodo en los que Dios reclama respeto para los inmigrantes, al huérfano y a la viuda. Recordó que el culto no puede ser efectivo si no promueve la justicia social, y destacó la justicia de la causa de las personas dominicanas de ascendencia haitiana víctimas de la desnacionalización.

La abogada Noemí Méndez, hizo un recuento de la historia de la inmigración haitiana en la República Dominicana, promovida por los gobiernos durante el siglo XX, como convenios para el trabajo en la industria azucarera, pero sin contratos personalizados ni respeto a los derechos laborales. La discriminación se extendió a la descendencia de estos trabajadores. Una política agresiva que se reflejó más recientemente en la modificación de la ley de migración en 2004 y la reforma constitucional de 2010, y fue coronada con la sentencia 168-13.

Representantes del Movimiento Reconocido presentaron sus experiencias y dieron testimonio de la continuidad de su lucha contra la apatridia. En definitiva, el encuentro fue rico en reflexión y en propuestas para continuar fortaleciendo alianzas entre la comunidad dominicana de ascendencia haitiana y otros sectores honestos y preocupados de la sociedad que rechazan la violación de los derechos humanos y el racismo institucionalizado.

Quizás también te interese leer… 

EXPLOTACIÓN Y TRABAJO FORZADO EN CR

EXPLOTACIÓN Y TRABAJO FORZADO EN CR

Central Romana posee 101 bateyes donde residen principalmente migrantes haitianos dedicados al corte y acarreo de la caña. En la mayoría de los bateyes se vive en condiciones de hacinamiento, sin agua potable o instalaciones sanitarias adecuadas. De acuerdo con Jesús Núñez, 87 de esos bateyes no cuentan con electricidad ni centros de salud. Esta tardía, pero necesaria sanción es un jaque mate económico a una empresa que por más de un siglo ha impuesto el trabajo forzoso en el país, sin que ello representara ninguna sanción por parte de las autoridades dominicanas. Frente a este escenario, es cuestionable su comunicado en respuesta a la medida de las autoridades estadounidenses, donde afirman que “el progreso solo vale la pena cuando se convierte en bienestar para todos los que lo construyen”, en clara contradicción con lo evidenciado en sus más de cien años de existencia. 

leer más

Reconocido

Publicado: Oct 15, 2022

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Hacemos un llamado a unir la voz en contra de la violencia estatal racista que mantiene el estado dominicano de manera sistemática contra la población más vulnerables
#LasVidasHaitianasImportan
#RDEstadoRacista
#NoMasDeportacionesRD
#unidadcontraelracismord

Hacemos un llamado a unir la voz en contra de la violencia estatal racista que mantiene el estado dominicano de manera sistemática contra la población más vulnerable.

#LasVidasHaitianasImportan
#RDEstadoRacista
#NoMasDeportacionesRD
#unidadcontraelracismord

Marchamos para avanzar hacia una sociedad justa y protectora de derechos, en donde el origen nacional no sea un motivo de discriminación, violencia y exclusión. Urge el cese de la práctica racista y xenófoba hacia las mujeres migrantes y de ascendencia
haitiana.

Cargar más tweet...