Exigen al Presidente detener ola de agresiones fascistas

 

Santo Domingo, RD, 20 octubre 2022. En carta abierta al presidente Luis Abinader parte de los organizadores de la Jornada Anticolonial “12 de octubre nada que celebrar”, en el marco de Octubre Cimarrón”, denunciaron que fueron agredidos por la agrupación paramilitar la Antigua Orden Dominicana -AOD-, que acudió en turba como en los tiempos de la dictadura de Trujillo, al Parque Colón, mientras era dirigida por Luis El Gallo y Ángelo Vásquez.

Anunciaron que la Jornada es cultural, artística y una parada pacífica y denunciaron la intolerancia de la Antigua Orden, que a la fuerza impuso la interrupción del homenaje a la Cacica Anacaona, agrediendo planificadamente en diversos puntos del cuerpo como los riñones y la cabeza a mujeres y hombres, como a la artista, Jedhy Vargas (EEUU) que realizaba un performance que simbolizaba la matanza de Jaragua; y a la activista afro, Maribel Núñez, entre otros participantes.

Informaron que la Jornada Anticolonial “se celebra desde hace dieciocho años por diferentes agrupaciones sociales que han realizado actividades anticoloniales, los días 12 de octubre en el Parque Colón de manera pacífica.” y honran el legado de lucha de los indígenas y su resistencia en contra de la colonización en nuestra isla y que en cada actividad se lleva el mensaje de no celebrar el genocidio.

Argumentaron que, ante las amenazas de agredir la actividad en redes sociales de la AOD, realizaron una denuncia pública enviada a medios de comunicación solicitando al Presidente garantizara medidas para impedir actos de violencia, sólo recibiendo del Estado desprotección, confabulación policial con la AOD.

Aseveraron que para los fascistas le bastó la mentira para justificar la brutal e inhumana agresión.

Afirmaron que, para buena parte de la población, el deleznable hecho ha sido una violación a los derechos civiles que de acuerdo con nuestras leyes constitucionales y otras jurisprudencias son parte de nuestros derechos como ciudadanos. Reclamaron la aplicación de leyes que impidan que agrupaciones paramilitares tomen las calles e impidan el derecho de otras organizaciones y de los y las ciudadanas.

Llamaron ante la grave agresión a una profunda reflexión social y reclamaron al Presidente Abinader, que aplique las leyes que sostienen el Estado de Derecho, pues ningún gobierno democrático puede permitir que tales hechos puedan acontecer y permita que afecten a diferentes organizaciones que tienen el derecho a existir.

Aseveraron que hay ciudadanas en sus organizaciones que reciben amenazas desde las redes y otras, así como en el pasado las han recibido periodistas y figuras públicas por no estar en consonancia con sus ideas fascistas.

Recordando que las acciones fascistas de la AOD, no es nueva e inesperada, que desde hace años, diversas organizaciones y personalidades vienen advirtiendo sobre el peligro que representa para la sociedad dominicana el incremento de los discursos de odio racista, homófobo, misógino y antihaitiano por parte de grupos ultraconservadores y de ultraderecha y la impunidad de la que gozan estas organizaciones para realizar amenazas de muerte en contra de periodistas, activistas de derechos humanos, organizaciones de la comunidad domínico-haitiana, inmigrantes haitianos, del Movimiento LGBTIQ y feministas. Denunciaron que representa una grave limitación a la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho a la protesta y todos los derechos democráticos que están consagrados en la Constitución, el hecho de que la “Vieja Orden” (AOD) y otros grupos antidemocráticos puedan, con la complicidad de integrantes de la Policía Nacional, impedir la realización de actos culturales, protestas, actos de solidaridad, jornadas cívicas y actividades académicas.

Denunciaron que a pesar de la gran cantidad de videos en redes y las amplias evidencias de las agresiones del 12 de octubre, la Procuraduría General de la República no ha emprendido acciones en contra de los responsables de este ataque. Demostraron hay una complicidad de estamentos del Estados con los fascistas, como ex director de la Dirección General de Migración, Enrique García, el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez, también recordaron que la AOD ha atacado eventos de la ACNUR, la OIM, atacaron el acto en homenaje a George Floyd, a la Feria del Libro, así como al periodista Marino Zapete.

CLIC PARA FIRMAR LA CARTA

Acción Afro-Dominicana

El Grito de los Excluidos

Museo de la Dignidad

Desalojo Cero

Reconoci.do

Mujeres Socio-Políticas Mamá Tingó

Comité Domicano de los Derechos Humanos -CDDH

Movimiento Rebelde

Movimiento Caamañista -MC-

Quizás también te interese leer… 

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

El Movimiento Reconocido responsabiliza al gobierno nacional por los ataques ilegales de la DGM a comunidades de El Seibo

Los ataques ilegales perpetrados por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en varias comunidades de El Seibo, República Dominicana. Estos allanamientos se realizaron sin orden judicial, implicando detenciones arbitrarias, robo de dinero y bienes, actos de violencia como golpizas y torturas, principalmente dirigidos hacia personas de ascendencia haitiana. Se critica la política sistemática de persecución racista del gobierno, violando la Constitución y los acuerdos internacionales de derechos humanos. Se pide que se detenga esta represión y se exige que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, se destaca la complicidad de algunas instituciones gubernamentales, como CONANI, y se recopilan testimonios de las víctimas para evidenciar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante estos allanamientos ilegales.

leer más
La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE es restrictiva y no resuelve el problema de la apatridia en la República Dominicana

La Resolución 13-24 de la JCE aborda la situación de personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas por la sentencia 168-13. Sin embargo, el análisis preliminar muestra que es restrictiva y no resuelve completamente el problema de la apatridia. La resolución establece un proceso para la transcripción de actas de nacimiento de hijos de extranjeros regularizados según la Ley 169-14, pero solo beneficia a una pequeña fracción de los afectados. Además, los requisitos dificultan que los menores de edad cumplan con el proceso. Se destaca la necesidad de revisar mil solicitudes de naturalización pendientes y reabrir las oficinas de naturalización cerradas desde 2020. Se insta a la JCE a emitir cédulas a los mayores de edad que recuperaron la nacionalidad. A pesar de estos avances, se enfatiza que queda mucho por hacer para saldar la deuda histórica con la comunidad dominicana de ascendencia haitiana en situación de apatridia.

leer más