Miles de razones para unirme hoy llamado #YoParo

 

 

Por Ana Maria Belique

_MG_1149Hoy Día Internacional de la Mujer, las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana, junto a todas las mujeres dominicanas y las mujeres del mundo, tenemos miles de motivos por los cuales parar uniéndonos a la campaña #YoParo.

Las mujeres en  el mundo han logrado grandes conquistas, a nivel nacional también se han logrados importantes avances. Sin embargo, la mujer dominicana de ascendencia haitiana y la mujer migrante haitiana es, en la  sociedad dominicana, la más vulnerable, pues existe todo un sistema que nos niega derechos y oportunidades.

Los efectos nefastos de la política de desnacionalización y discriminación que sufrimos por ser descendientes de personas que han migrado a este país en búsqueda de una mejor vida, nos han colocado en una situación de mayor opresión y violación a nuestra dignidad.

Sufrimos por ser negras y a pesar que la gran parte de la sociedad dominicana es negra y mulata, ser negra es objeto de discriminación y en nuestro caso de negación de derechos.

Las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana sufrimos por la nacionalidad de nuestros padres, como si ser hijo o hija de haitianos/as fuera sinónimo de pecado, pero, peor aún,  sufrimos exclusivamente por ser hijas de madres extranjeras, dejando así en las espaldas de las mujeres la responsabilidad de la trasmisión de la nacionalidad como si fuera una culpa y una condena… que somete a la apatridia y a las prácticas discriminatorias.

Sufrimos como mujer al no poder dotar a nuestros hijos e hijas de la documentación  debida para que a la vez ellos puedan desarrollarse y aportar a la sociedad.

Sufrimos como mujer al ser negados nuestros derechos a un mejor desarrollo de nuestros proyectos de vida, imposibilitadas de tener un buen empleo y  la vez un  salario digno.

Sufrimos cuando la sociedad nos ha hecho creer que el único trabajo que puede hacer una mujer del batey es trabajar en una casa de familia, negándonos la posibilidad de desarrollar nuestras capacidades como personas.

Todavía hoy, las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana ven frustrada la posibilidad de disfrutar de los derechos sociales, políticos y económicos, convirtiéndolos así en una utopía a alcanzar.

El goce de derechos culturales de las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana, al igual que los de todas las mujeres dominicanas, es otro de los grandes retos que tenemos, pues si desde el Estado, especialmente desde la escuela, nos enseñan una imagen tergiversada de nuestra historia, jamás valoraremos nuestra verdadera personalidad y a su vez nuestra identidad y nuestra raíz no será vista como riqueza cultural de nuestra sociedad.

La discriminación  tiene rostro de mujer, mujer negra o afrodescendiente, mujer del campo, mujer del batey, y de mujeres en todas las esferas sociales.

Existen muchas otras consideraciones y muchas otras razones por lo cual parar en esta sociedad, sin embargo la realidad de enajenación en la que viven la mayoría de nuestras mujeres, nos hace casi incapaces de parar y luchar.

Ojala un día como hoy  nuestras mujeres decidieran parar, parar de cocinar, limpiar baños, cuidar niños o incluso de negociar con su cuerpo y ser más conscientes de las grandes conquistas por las cuales tenemos que luchar.

Por eso, junto a todas las mujeres del mundo y en nombre todas las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana, #YoParo, yo decido parar con la frente el alto y luchar por el derechos de todas y de todos.

 

 

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más

Reconocido

Publicado: Mar 8, 2017

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading