RECONOCI.DO DENUNCIA DETENCIONES

 

RECONOCI.DO denuncia detenciones arbitrarias de personas dominicanas de ascendencia haitiana durante procesos de deportación masiva de inmigrantes

Mediante un reportaje publicado en su página web, el Movimiento Reconoci.do ha dado a conocer una extensa documentación referida a las detenciones arbitrarias de personas dominicanas de ascendencia haitiana por parte de agentes de la Dirección General de Migraciones, perpetradas entre el 29 de mayo y el 5 de junio. Tan solo en esa semana, la organización de defensa de los derechos de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana denuncia que tuvo conocimiento directo de decenas de casos de detenciones arbitrarias.

Los testimonios de cinco víctimas, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años, residenciados en distintas localidades del país, narran el proceso de su detención arbitraria en el detallado reportaje.

El Movimiento Reconoci.do estima que el total de las detenciones arbitrarias sufridas por personas dominicanas de ascendencia haitiana en lo que va de año, en los procesos de deportación masiva realizados por agentes migratorios con apoyo policial y militar, puede estar por el rango de los cientos de casos, quizás incluso miles. Los testimonios registrados en el reporte dan cuenta de torturas físicas y psicológicas, incomunicación, condiciones de reclusión insalubres, negación de tratamientos médicos, extorsiones y robos durante los procesos de detención, traslado y reclusión, en perjuicio tanto de inmigrantes haitianos como de personas dominicanas de ascendencia haitiana.

La vulnerabilidad de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana ante estos operativos migratorios plagados de ilegalidades y arbitrariedades, que transgreden el propio ordenamiento legal y los reglamentos migratorios nacionales, es una consecuencia de la sentencia 168-13 que condenó a la apatridia a miles de personas de cuatro generaciones nacidas en suelo dominicano, además de que la ley 169-14 no subsanó la grave violación de derechos humanos perpetrada por la sentencia. El Movimiento Reconoci.do alerta que la totalidad de las aproximadamente 8 mil personas que entraron a un proceso de regularización migratoria como extranjeros nacidos en territorio dominicano para posteriormente optar por un proceso de naturalización, el llamado “grupo B”, tienen actualmente sus documentos vencidos.

“El gobierno actual no ha dispuesto ningún mecanismo para que estas personas regularicen su situación. Las víctimas de esta situación son precisamente las personas jóvenes dominicanas de ascendencia haitiana que actualmente están siendo perseguidas por las autoridades migratorias. Es el propio Estado quien les ha marginado, les ha cerrado el acceso a tener documentación legal vigente, y luego les persigue y somete a detenciones arbitrarias y maltratos”, plantea la organización.

“Estas detenciones arbitrarias ponen una vez más sobre el tapete la urgente necesidad de que el gobierno aborde su gran deuda en materia de derechos humanos con nuestra importante y numerosa comunidad. Las personas dominicanas de ascendencia haitiana aportamos en todos los órdenes de la vida económica, social y cultural del país, cubrimos al país de gloria en las máximas instancias deportivas, académicas y artísticas a nivel mundial, y aportamos todos los días a la producción de la riqueza con nuestro trabajo. Pero además de todo ello, tenemos derechos humanos, como el derecho al reconocimiento de nuestra identidad, por el simple hecho de ser personas. Ya es hora de que el gobierno acepte esta sencilla verdad: somos dominicanos y tenemos derechos”, concluye el reportaje del Movimiento Reconoci.do.

Quizás también te interese leer… 

Nuestra Lucha Continua

Nuestra Lucha Continua

Invitamos a todas las personas que creen en esta posibilidad a pronunciarse por la restitución de la nacionalidad de todas las personas dominicanas de ascendencia haitiana. Incluso llamamos a aquellas personas que en algún momento acompañaron nuestra lucha pero que hoy ostentan altos cargos en un gobierno que niega nuestros derechos. Sabemos que en el fondo no han olvidado que nuestra causa es justa. Con la lucha de todos y todas podremos restituir nuestros derechos y hacer realidad un porvenir más digno para nuestro país.

leer más

Reconocido

Publicado: Jun 14, 2022

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales