RECONOCI.DO denuncia miles de dominicanos/as de ascendencia haitiana quedaran sin el derecho al voto en el 2016

 

Al cumplirse un año más de la promulgación de nuestra primera Ley Fundamental  lamentamos, como dominicanos, los atropellos reiterados y violaciones que ha sufrido nuestra ley de leyes.

Indiscutiblemente el comportamiento de nuestras autoridades, especialmente aquellas encargadas de cumplir y hacer cumplir la Constitución, evidencian un clarIMG_0164o irrespeto a nuestra norma fundamental, convirtiéndola en un objeto de valor relativo, en función de los intereses y agendas de aquellos que han concentrado poder a lo largo de décadas.

En cuanto a la supremacía de la Constitución, los límites al abuso y la garantía de los derechos fundamentales nuestra sociedad posterior a la tiranía sigue padeciendo graves falencias y retrocesos.

 A tan solo un mes de cerrar el padrón electoral para los comicios del 15 de mayo del 2016, miles de dominicanos hijos e hijas de extranjeros inmigrantes, especialmente de inmigrantes haitianos, no han podido acceder a sus cédula de identidad y electoral.

 Esto significa que de no recibir sus carnet dentro del plazo estipulado para la obtención y/o cambio del documento que habilita los deberes y derechos ciudadanos, estos miles de compatriotas no podrán ejercer el derecho al sufragio en las próximas elecciones.

 Nuestra Constitución establece el sagrado derecho (al mismo tiempo deber) de elegir así como de ser elegidos, para todo ciudadano y ciudadana.

Indiscutiblemente que el hecho de no dotar a ciudadanos/as del documento necesario para ello sin ninguna justificación atendible constituye una violación grave a la Ley Fundamental. Otra consecuencia más de las políticas y procedimientos que en República Dominicana han venido violando e institucionalizando el irrespeto al Derecho Humano y Fundamental a la nacionalidad y la identidad. Estas políticas y procedimientos son, especialmente, la circular 17 y resolución 12 de 2007 de la JCE, la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y los graves efectos de la Ley 169-14 que en la práctica anula registros de nacimiento de las personas bajo el concepto de «transcripción», además de las fallas en su implementación y cabal cumplimiento.

Lamentamos de igual manera que nuestras autoridades no se comporten con valentía, coherencia y se ajusten a la máxima  de «cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes», preservando el bien superior de la sociedad y el rol del Estado como garante de la dignidad y los derechos de las personas. Hasta ahora, ha habido un empecinamiento en tergiversar y hacer interpretaciones antojadizas y medalaganarias, presentando un falso panorama de que los miles y miles de casos de violación al derecho de nacionalidad e identidad y la denegación de documentos son un problema superado. También ha habido por parte de las autoridades, a todas luces, un accionar  desafiante del marco jurídico que nos rige como nación, sujeta a un establecido Estado de Derecho. DSC01295

 Insistimos en decir que la legitimidad del padrón electoral y del sistema electoral dominicano quedan y quedarán en entredicho mientras no terminen y sean superadas totalmente las violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Fundamental a la nacionalidad y la identidad, y al acceso pleno a los documentos que así lo acrediten.

 La sentencia 168-13, las medidas de la JCE, las disposiciones y aplicaciones arbitrarias de la Ley 169-14 han sido un Golpe de Estado de las propias autoridades a la Constitución y su esencia que es el régimen de derechos y el carácter democrático y republicano del Estado. Mientras eso no sea superado y corregido totalmente, la Constitución seguirá condenada a ser «un pedazo de papel» y nuestro sistema democrático-electoral carecerá de confianza, legitimidad ciudadana y respeto internacional por contraponerse con los más elementales Derechos Humanos.

Un año mas encuentra a nuestro país sumido en una gran contradicción e incertidumbre. ¿Con qué consciencia nuestros gobernantes y garantes de la Constitución podrán aludir a la Ley Fundamental, a las efemérides del 6 de noviembre de 1844, del 29 de abril de 1963 y del 24 de abril de 1965? ¿Con qué autoridad moral podrán mirar a las futuras generaciones, a sus hijos sin tener decirles que fueron precursores y que permitieron un régimen antidemocrático y de violaciones a los Derechos Fundamentales por los que los Trinitarios, los luchadores antitrujillistas, los restauradores, Juan Bosch y los luchadores de Abril dieron sus vidas? ¿Cuánto más se podrá manejar y manipular la verdad escandalosa de que en nuestra Patria se ha desnacionalizado y se sigue desnacionalizando y atropellando en sus derechos a miles de dominicanos y dominicanas por el solo hecho de su origen social y la condición de sus padres?

 Sin embargo creemos que no todo está perdido, y que se puede rescatar mucho de lo afectado. De manera que animamos a nuestros gobernantes a asumir el respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos como un deber al que queda sujeto todo funcionario y todo ciudadano que de verdad respete y ame a la Patria, la libertad y la democracia.

 

 

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más

Reconocido

Publicado: Nov 9, 2015

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading