SENTENCIA TC168-13: Un atropello que no debemos olvidar

 

El 23 de septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 168-13 que retiró la nacionalidad a todos los hijos(as) de migrantes nacidos en el país cuyos padres no hubiesen estado en situación migratoria regular. Lo hizo violando la Constitución y los más elementales principios jurídicos.

3-an%cc%83os-sentencia-tc-apatridia-22-2

Recordemos que desde hacía tiempo la Junta Central Electoral había estado negando la entrega de actas de nacimientos y cédulas de identidad y electoral a todos los dominicanos(as) de ascendencia haitiana, con la Resolución 12-07, por ser hijos de haitianos, tener apellidos “raros” o sencillamente por ser negros.

La Constitución Dominicana en su artículo 11 sobre nacionalidad,decía que por el simple hecho de nacer en tierra dominicana tenemos el derecho a la nacionalidad. Eso lo cambiaron en la reforma constitucional de 2010, pero aun así la Constitución actual dice que son dominicanos(as)quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de la nueva Constitución. (art.18, 2)

Es decir que aun con el cambio que hicieron, todos los que nacimos antes de 2010, sea cual sea la situación migratoria de nuestros padres, seguimos teniendo derecho a la nacionalidad porque la Constitución así lo dice.

El Tribunal Constitucional ignoró todo eso y aplicó de manera retroactiva su decisión.

El Tribunal Constitucional dijo en su sentencia que no tienen derecho a la nacionalidad todos los nacidos de padres extranjeros en situación migratoria no regular, nacidos desde el 1929 en adelante.

Con esta decisión el país nos ha discriminado, el Tribunal Constitucional nos ha desnacionalizado por ser negros e hijos de padres extranjeros, especialmente por ser hijos de haitianos, y eso no lo podemos olvidar.

Con la sentencia 168-13 el país puso en condición de apatridia  a miles de dominicanos/as de ascendencia haitiana.

dsc_0118Según cálculos conservadores, más de 120 mil dominicanos tendrían sus documentos en tela de juicio, más 50 mil dominicanos a los cuales no se les ha entregado nunca ningún documento ni registro. Esto suma casi 200 mil afectados y afectadas, desnacionalizados por el Estado y hechos apátridas.

Para que se entienda: un desnacionalizado pierde todo derecho civil y político; un apátrida es alguien no que no es de ningún lado, ningún país lo reconoce como nacional. Eso han hecho la JCE y el Tribunal Constitucional con esa sentencia, convertirnos en apátridas, dominicanos sin derechos.

Quizás también te interese leer… 

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

El movimiento Reconoci.do inicia sus asambleas zonales.

En el mes de Junio el movimiento Reconoci.do inició sus a costumbradas asambleas anuales en las zonas donde interviene. El Seibo-San Pedro El pasado domingo 25 de Junio, el Movimiento Reconoci.do realizó su asamblea en la zona del Seibo. La misma se llevó a cabo con jóvenes dominicanos/as de ascendencia haitiana cuyos casos han sido judicializados. En […]

leer más
Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

Visitas Estudiantes de la Universidad de Scranton

El pasado mes de Junio Reconoci.do vivió una experiencia inolvidable con los estudiantes de la Universidad de Scranton de los Estados Unidos de América la cual consideramos una muy acogedora en la que se mostraron muy interesados de las condiciones de vida de los trabajadores inmigrantes a demás de eso, la experiencia vivida en el […]

leer más

Reconocido

Publicado: Sep 16, 2016

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading