Un gran ejemplo para los jóvenes de hoy

 

En el día de hoy el movimiento reconoci.do se regocija por la graduación de una de sus miembros. Para nosotros es muy simbólico este logro de nuestra compañera Germania René ya que desde el 2005 ha estado luchando para obtener su título de la universidad.

Germania ha sido afectada por la Resolución 012/07 de la Junta Central Electoral así como también por la sentencia 168-13, graduarse en la universidad ha sido uno de sus mayores deseos.


Tuvo que suspender durante varios años sus estudios porque no podía tener acceso a su acta de nacimiento, luego de la ley 169/14 en el 2014 no le fue fácil renovar su cédula y obtener su acta.

Han sido innumerables los errores administrativos cometidos por misma autoridades con los documentos originales de Germania durante el proceso de transcripciones de actas que ha llevado y aún está llevando la Junta Central Electoral. Todas estas dificultades habían obstaculizado cada día la materialización de su sueño.  

Durante mucho tiempo hemos visto como Germania se entregaba día y noche para ayudar a otros a conseguir sus documentos, mientras abogaba por ellos, ella también padecía la  misma situación, pero eso no la paralizaba, al contrario seguía firme en sus labores de acompañamiento, pues su alegría ha estado siempre en ayudar a otros.

Finalmente en el 2018 después de mucho esforzarse logró obtener el acta para finalizar sus estudios en la universidad.

Hoy ella se graduó de licenciatura en derecho, es un logro para todo el colectivo de dominicanos de ascendencia haitiana, no sólo porque ella es parte de nosotros y nosotras, sino por todos los significados que ella trae consigo, ha sido una guerrera de nuestra lucha, de la resistencia y las conquistas, el logro de Germanía significa mucho para cada uno de nosotros y nosotras.


Ella ha sido la más adulta de nuestro movimiento, sin embargo siempre más dispuesta que cualquier joven, con un corazón que no se ha dejado arrugar por las amarguras de la vida, ha sido como la madre de todos nosotros. Es una mujer, es negra, es de ascendencia haitiana y aún vive en un batey.

Que este logro se traduzca en ejemplo de perseverancia y tenacidad para las mujeres que luchan a favor de sus derechos, que sirva de ejemplo para tantos jóvenes que viven en el conformismo del día a día y no se atreven a luchar por sus sueños.

Gracias por ser una presencia constante en medio de cada uno de nosotros, gracias porque no te rendiste, gracias por acompañarnos en cada momento de esta lucha.

Eres un gran ejemplo para los jóvenes de hoy y para los del mañana.

#MUJERESNEGRASRD

Quizás también te interese leer… 

AGRADECIMIENTO A MARINO ZAPETE

AGRADECIMIENTO A MARINO ZAPETE

Como parte de la comunidad de dominicanos de ascendencia haitiana, queremos públicamente agradecer a Marino Zapete por todos sus años de entrega al servicio de la información de una manera íntegra y apegada a una visión de defensa de los derechos humanos. Agradecemos que, en los momentos más difíciles de nuestra lucha como grupo vulnerado en la sociedad dominicana, él fue una voz de denuncia y solidaridad, al igual que Edith Febles y otros periodistas.

leer más

Reconocido

Publicado: May 29, 2019

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Este es solo un testimonio de muchos casos de deportación indiscriminada de dominicanos por ser negros y no tener documentos, este caso lo ha hecho público la @CNDHrd vean más detallada en su cuenta de Instagram

¡Echa un vistazo al vídeo de Movimiento http://Reconoci.Do! #TikTok https://vm.tiktok.com/ZMYLrFoGR/ Compartimos esta denuncia de @CNDHrd sobre los abusos de las autoridades migratorias contra dominicanos negros confundidos con haitianos 👇🏿

En 2013, por decisión de un tribunal dominicado, más doscientos mil hijos de extranjeros se convirtieron en apátridas. ¿Cómo afecta esta decisión a las mujeres haitianas? @ABelique lo explica en un episodio de @elhilopodcast en @radioambulante
https://radioambulante.org/audio/aqui-no-se-puede-parir-episodio-extra

Cargar más tweet...