15 películas y documentales si te interesan los temas sociales sobre afrodescendencia, resistencia y discriminación.

 

En el marco del día de la no discriminación racial, compartimos una selección de interesantes películas y documentales que puedes ver para reflexionar sobre el tema, estos documentales están basados en diferentes experiencias de segregación y discriminación racial, resistencia, exclusión y luchas de la población negra en el mundo, casos destacados como el apartheid en Sudáfrica, la segregación racial en Estados Unidos,  la apátrida en la República Dominicana  entre otros.

  1. BLACK PANTHER
https://www.youtube.com/watch?v=TctDvYcYg5I

Pantera Negra ) es una película de superhéroes estadounidense del 2018 basada en el personaje de Marvel Comics, En Black Panther, T’Challa es coronado rey de Wakanda luego de la muerte de su padre, pero su soberanía es cuestionada por un adversario que planea abandonar las políticas aislacionistas del país e iniciar una revolución mundial.

  • CITIZENS OF NOWHERE (Ciudadanos de Ninguna Parte)

Documental. Llega la sentencia del Tribunal Constitucional, casi un cuarto de millón de dominicanos de ascendencia haitiana se han convertido en apátridas debido a la decisión del Tribunal Constitucional Dominicano. Identificados como chivos expiatorios para todos los problemas que afectan al país, han perdido todo: sus derechos, su libertad, su identidad. Presentado como un cuento y narrado por el poeta y dramaturgo haitiano Jean-Claude Martineau, esta película nos lleva al corazón mismo del drama humano vivido por estos migrantes que han sacrificado todo para seguir su sueño de libertad.

  • DEL COLOR DE NOCHE

Es una película dominicana inspirada en la vida y obra del extinto líder de masas de la República Dominicana, José Francisco Peña Gómez, personaje carismático que marcó la política dominicana en la segunda mitad del siglo veinte.

  • EL NIÑO QUE DOMO EL VIENTO

Un niño se inspira en un libro de ciencia ficción  para crear un molino de viento que salve a su familia del hambre. Basado en la historia de real de William Kamkwanba.

  • HASTA LA RAÍZ

Documental

Imagine el país donde nació y creció diciéndole un día que ya no pertenece debido a los orígenes de sus padres. Usted se vería obligado a negar quién es usted, a ocultar sus raíces, a ser excluido de la vida civil, y condenado a vivir en la pobreza. ‘Down to the Root’ es la historia de tres mujeres enfrentando esta realidad en la República Dominicana donde una parte de la sociedad las rechaza, mientras que otra abraza y lucha junto a ellas en un viaje hacia el reconocimiento de sus derechos y un orgulloso reencuentro con su identidad.

  • HEROÍNAS OCULTAS (TALENTOS OCULTOS)
https://www.youtube.com/watch?v=7frXfOQnxCA

La película está basada en Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 (1969).

  • HISTORIAS CRUZADAS: (CRIADAS Y SEÑORAS)

Una joven blanca sacude la sociedad de Mississippi de los años 60 cuando entrevista a las empleadas domésticas, mujeres negras trabajadoras domestica deciden contar sus historia  y las publica.

  • HOTEL RWANDA

Mientras el país de Ruanda caía en la locura, un hombre prometió que protegería a la familia que amaba y acabó por encontrar el valor para salvar a más de 1.200 personas. Hotel Rwanda narra la ejemplar historia del héroe de la vida real Paul Rusesabagina (Don Cheadle), gerente de un hotel de Ruanda que hizo acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil refugiados de una muerte cierta durante la guerra civil entre tutsis y hutus.

  • INVICTUS

Una mirada a la vida de Nelson Mandela después de la caída del aparthied en Sudáfrica durante su primer mandato como presidente cuando hizo campaña para organizar el evento de la Copa Mundial de Rugby de 1995 como una oportunidad para unir a sus compatriotas.

  1. OTRA PARTE (THE OTHER SIDE)

Documental.

Es una historia sobre personas olvidadas: en la República Dominicana viven cientos de miles de haitianos y dominicanos con raíces haitianas. Los que tienen padres o abuelos haitianos pero que nacieron en la República Dominicana están a punto de convertirse en apátridas en la isla caribeña de La Española.

  1. SELMA

Selma es una película de drama estadounidense de 2014, dirigida por Ava DuVernay y escrita por DuVernay y Paul Webb. La película está basada en las marchas por los derechos de voto que sucedieron de Selma a Montgomery,12​lideradas por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, Jr. de SCLC y John Lewis del SNCC. 

  1. SI DIOS QUIERE JULY 

Documental

Yuli es una mujer haitiana que vive en República Dominicana, hace más de 35 años. Su vida ha sido una lucha permanente por criar a los suyos con dignidad pese al precario estatus migratorio con el que ha vivido desde entonces. Después de todos estos años está tratando de arreglar su situación dado el Plan de regularización de extranjeros puesto en marcha por el gobierno dominicano en 2013. Pero, ¿qué es lo que nos hace realmente pertenecer a un lugar? ¿Cómo se generan los vínculos con un territorio y sus gentes?

  1. SARAFINA 1992
https://vimeo.com/189932677

La trama se centra en los estudiantes involucrados en los disturbios de Soweto, en oposición a la implementación del afrikaans como idioma de instrucción en las escuelas. La versión teatral presenta un levantamiento escolar similar al levantamiento de Soweto el 16 de junio de 1976.

  1. TOUSSAINT LOUVERTURE

Toussaint Louverture es una película francesa de 2012. Está protagonizada por Jimmy Jean-Louis, Aïssa Maïga y Sonia Rolland y está basada en la vida de Toussaint Louverture y su lucha por la liberación de la esclavitud. Es una interesante historia que todos deberíamos ver.

  1. VIDAS EN TRANSITO

Narra la historia de Rosa, nació en República Dominicana, hija de una familia muy humilde. Ahora acaba de graduarse como abogada y está lista para luchar. Sobre ella y muchas otras personas de su comunidad se cierne una gran amenaza: la falta de identidad legal. En su incansable defensa comunitaria, Rosa busca soluciones que pongan fin a esta situación.

Así que ya saben, si quieren reflexionar sobre discriminación, segregación, apátridas y DDHH no dejes de ver estos excelentes trabajos y no se olviden de compartir sus comentarios al respecto. Ah recuerden que con gusto nos gustaría conocer otros trabajos que nos recomendarías agregar a esta lista.

Quizás también te interese leer… 

Reconocido

Publicado: Mar 22, 2019

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

"Documentos vencidos y sin posibilidad de renovarlos desdice de los objetivos de la ley."

📄De la esperanza al limbo: A siete años de la ley 169-14, por @noemimendezc
Disponible en la biblioteca FES. Léelo y descárgalo en:http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/18178.pdf

"Soy activista de @reconoci_do, antes de ser parte de la red no entendía las demandas de las poblaciones diversas, hoy día les acompaño en la defensa de sus derechos, hoy también es mi lucha" @EstefaniFelizP1, de la @redmyj

@profamiliaRD @CEGINTEC

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

 

Loading