Conmemoramos el genocidio de 1937, construyendo puentes de hermandad.

 

El pasado Viernes 29 Fronteras de Luces efectuó una caminata-vigilia hacia la frontera dominico-haitiana con el encendido de velas. En una manifestación de hermandad y fraternidad un grupo de dominicanos de este lado de la frontera y un grupo de haitianos del otro lado demostraron que se puede convivir en armonía, respeto, amor y paz. Resaltando las cosas positivas que nos motivan la construir puentes y descartando las pocas que motivan a otros a construir muros de odio y antagonismo.

 

Frontera de Luces (o border of lights en inglés) es una organización de jóvenes de origen dominicano, entre otros, radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, que asumió el compromiso de hacer memoria durante el mes de octubre de cada año de la masacre de miles de haitianos y dominicanos de color negro, perpetrado por el entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, en 1937, en su afán de limpiar la frontera de la presencia de nacionales haitiano.

Esta actividad, precedida de un panel en la tarde del viernes y una misa en la noche tras cuya culminación se inauguró un mural hecho en la parte frontal de la iglesia, es una de una serie de actividades que vienen

desarrollando un grupo de organizaciones dentro del marco de los 80 años de la masacre de 1937.  Durante el mes  de Septiembre y todo el mes de Octubre las ese grupo de organizaciones agota toda una agenda de actividades que incluyen tours de medios, con la finalidad de generar inquietudes alrededor de ese trágico suceso.

 

El movimiento reconocido también participó en dichas actividades, como aliados de Frontera de Luces. Esta es parte de nuestra labor de defender los derechos humanos y hacer memoria de las violaciones a ellos.

 

 

 

Quizás también te interese leer… 

Reconocido

Publicado: Oct 4, 2017

w

Menú de Publicaciones

Publicaciones en Redes Sociales

Con la ley 169-14 se intentó resolver la situación de miles de personas afectadas por dicha sentencia. Sin embargo, la solución no ha sido tal, pues al día de hoy. Aún persisten las trabas para el acceso a los documentos de personas que fueron categorizadas como grupo A

Ray Guevara y su TC mató la ciudadanía de mas de 200,000 dominicanos/as de ascendencia haitiana y es capaz de proclamar que el país esta en un momento donde se percibe un impulso democrático Habrá que ver si es más mentiroso que descarado o viceversa.

"Yo como muchos otros dominicanos y dominicanas, soy descendiente de migrantes. Mi historia personal se parece a la de muchos afectados” dijo @luisabinader el⁩ 5/12/2013 cuando abrazó a desnacionalizados en UASD.
-9 años Ley 169-14- 🤷🏾‍♀️ #EndStatelessnes https://acento.com.do/opinion/la-ley-169-14-del-consenso-a-la-indiferencia-9063184.html

Cargar más tweet...

Formulario de Suscripción

Loading